Una niña de 11 años, del A.H. 18 de Mayo en la región Piura, fue diagnosticada con un tumor cerebral. El mismo que, según los médicos, es inoperable. Por ello, se encuentra internada en el hospital de Essalud Edagardo Rebagliati, de Lima.
Su madre, Irina García Ordinola, desde la capital, pidió ayuda para conseguir recursos económicos y asesoría de instituciones que ayuden en el tratamiento de la menor.
“Su padre está recorriendo todo Lima buscando más neurólogos que nos den otra respuesta. Yo necesito ir hasta el fin del mundo buscando a alguien que me ayude con su operación, alguien me tiene que plantear otra posibilidad ”, dijo entre lágrimas a RPP Noticias.
Síntomas de la enfermedad
Según contó, hace dos semanas la menor presentó fiebre, dolor de cabeza y cuello. En un establecimiento privado le dijeron que eran síntomas de la COVID-19 y le dieron unos medicamentos.
Sin embargo, su estado de salud empeoró, y el último lunes por la noche perdió la movilidad de su lado izquierdo.
“Notamos que arrastraba su pie, hasta que nos dijo que ya no tenía fuerza en el brazo y en la pierna. Por eso, la llevamos de emergencia al hospital Cayetano Heredia (en Piura), donde le hacen una tomografía y me dicen que tiene un tumor cerebral incurable”, indicó.
Su madre narró que pidió el alta voluntaria y junto su esposo la trasladaron a Lima y la internaron en el hospital Edgardo Rebagliati. Ahí le hicieron una resonancia magnética con contraste, y le confirmaron el diagnóstico.
“El tumor está en el tálamo izquierdo, la zona más vital y delicada del cerebro. Por eso, es imposible una operación. Lo único que se puede hacer es determinar su avance, a través de una biopsia, y luego colocarle una válvula para impedir su crecimiento y que le daría a mi hija dos años más de vida. Ese procedimiento cuesta 50 mil soles”, contó a RPP Noticias.
Los médicos, le indicaron que el tálamo izquierdo es una área inoperable porque entre otras funciones dirige el movimiento del cuerpo y aloja una gran cantidad de neuronas.
La madre está desesperada y ha dispuesto la cuenta bancaria para solventar los gastos que implica la enfermedad de su hija.
“Yo necesito buscar a los mejores aquí en el Perú o en el extranjero porque debe haber alguien que me dé otra solución”, dijo.