Desde sábado 21 de enero hasta nuevo aviso, se suspende el ingreso de turistas a la concurrida ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos inca, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

A través de un comunicado, la DDC Cusco anunció el cierre de la maravilla del mundo “para salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general” frente a un agudizado contexto de crisis social, violencia y manifestaciones.

La decisión dada por las circunstancias afecta a turistas nacionales y extranjeros que tenían una visita programada para los puntos ahora cerrados, en ese sentido, la DDC aseguró que “brindarán todas las facilidades a los visitantes que se vean afectados“.

Los turistas perjudicados por las movilizaciones pueden solicitar la devolución del monto del ticket.

Daños a la vía férrea

La vía férrea Urubamba-Ollantaytambo-Machu Picchu sufrió daños en diferentes tramos porque se levantaron las estructuras de los rieles, reportó la concesionaria Ferrocarril Trasandino S.A.

Los hechos ocurrieron en la víspera cuando la población acataba una paralización en el Valle Sagrado.

La afectación a la vía obligó a la suspensión del servicio de trenes hasta nuevo aviso. En la actualidad hay 417 personas varadas en el distrito de Machu Picchu, de las que más de 300 son extranjeras.

Síguenos en TikTok: