Machu Picchu: declaran patrimonio piezas repatriadas de Universidad de Yale

0
90
Foto: Andina

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 4,849 bienes culturales muebles, extraídos de Machu Picchu por Hiram Bingham y repatriados de la Universidad de Yale.

También te puede interesar:

|Motociclista muere tras impactar contra camión malogrado

|Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia

La Universidad de Yale devolvió al Perú en tres entregas más de 46,000 piezas de la colección de Machu Picchu, pertenecientes a las extraídas de las excavaciones del explorador estadounidense Hiram Bingham durante los años 1911 y 1912.

La mayor parte de estas 4,849 piezas museables, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, son fragmentería y han sido agrupadas según el material: 3,877 de cerámica, 635 de lítico, 167 de metal, 9 de orgánico, 31 a restos animales y 130 a restos humanos.

Son representativas porque constituyen el proceso de repatriación más grande en la historia, no solo por la cantidad, sino también por las gestiones diplomáticas impulsadas.

Los bienes prehispánicos conservan su valor estético/artístico no solo en la cerámica, sino también en lítico y artefactos trabajados en hueso animal.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here