Luisito Comunica. Con su inmensa audiencia de casi 42 millones de seguidores,fue invitado a conocer la megacárcel de El Salvador por el presidente Nayib Bukele. Este encuentro tuvo como objetivo principal mostrar una versión favorable de las políticas carcelarias del gobierno. Sin embargo, la visita suscitó polémica y cuestionamientos en redes sociales.
Leer más: Agresión en el metro de Barcelona: sujeto atacaba solo a mujeres
Leer más: ¿Dalas Review hablará de la polémica entre Daarick y Anthony?
El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en El Salvador, destaca como uno de los penales de máxima seguridad más grandes del continente americano, con capacidad para albergar a cerca de 40 mil internos.
Recientemente, el popular youtuber mexicano Luisito Comunica visitó este penal para documentar la vida de los internos, considerados por el presidente Nayib Bukele como los más peligrosos del país.
Luisito Comunica: ¿cómo fue su recorrido?
A su llegada, el influencer pasó por siete filtros de seguridad rigurosos, diseñados para evitar la entrada de personas peligrosas y prevenir fugas. Se le sometió a una revisión exhaustiva, evidenciando la extrema seguridad del lugar.
El video realizado por Luisito Comunica ha generado controversia en redes sociales, donde algunos lo consideran como propaganda gubernamental y acusan al youtuber de deshumanizar a los presos.
Estos comentarios son algunos de los tantos que hay atacando al youtuber. Sin embargo, parte de la comunidad respalda la postura del youtuber, compartiendo sus mensajes de apoyo y fortaleciendo dicho pensamiento.
Funcionamiento del CECOT
En su contenido, Comunica detalla el funcionamiento del CECOT, incluyendo el control de motines, métodos de castigo, tecnología de bloqueo de señal y capacidades de las celdas, entre otros aspectos.
Cada módulo del penal alberga más de 32 celdas, con capacidad para aproximadamente cien reclusos cada una. Las condiciones son austeras, con camas de acero sin colchón y luces que nunca se apagan.
Los reclusos, en su mayoría exmiembros de pandillas como Mara Salvatrucha o Barrio 18, son sometidos a estrictas revisiones con tecnología para detectar objetos ocultos en sus cuerpos.
Destaca que cada recluso es esposado al salir de sus celdas, incluso para actividades básicas como comer o hacer ejercicio. Además, el penal está rodeado por muros de nueve metros de altura y una cerca electrificada de tres metros, garantizando la máxima seguridad.