Lucio Gallo, presidente de la Asociación Cultural de Payasos, Animadores y Artistas de Piura, afirma que en el actual contexto de pandemia se necesita más que nunca de “los payasos para alegrar el mundo”. Por ello, exhortó a sus colegas a no renunciar a su persona interna de artistas.
“Algunos han renunciado a esta esencia. Han rematado su vestuario, sus pelucas. Para nosotros es como una persona interna que nosotros como artistas tenemos y debemos seguir dibujando sonrisas, con cada ocurrencia que podamos realizar, frente a un público”, dijo Lucio Gallo para Walac Noticias.
Además, Gallo indicó que ser un payaso significa “llegar directamente al corazón de los niños y de los grandes, a través de distintos recursos, con una sonrisa como premio”.
Pues, según nos comentó, los payasos utilizan diversos artilugios, como es la magia, los malabares, equilibrio, la rutina circense, para poder alegrar a las personas, “en especial en este contexto, en que estamos todos, por la pandemia covid-19. Nuestro fin es divertir y hacer más llevadera y alegre la vida”.
Actualmente celebrarán su día mediante shows virtuales que se unen a la celebración de la semana de los jardines, además de realizar una pequeña comparsa. “Diferente a lo que normalmente hacíamos que era el pasacalle en el centro de Piura, presentaciones gratuitas y actividades benéficas”, manifestó.
Revaloración y reconocimiento del artista
Lucio Gallo argumenta que si antes de la pandemia el mayor obstáculo que tenían los payasos era el ser reconocido por su trabajo como artistas y conseguir permisos para poder trabajar, ahora esto ha empeorado.
“Queríamos solicitar la Concha Acústica o la Plaza de Armas y no teníamos esas facilidades. Puesto que no se reconoce lo que hacemos como un trabajo, por no ser como otras profesiones, que cualquier persona puede ejercer”, sostuvo.
Es por ello que, debido a la covid-19 la mayoría de artistas se han tenido que reinventar. Están haciendo otras actividades como: ventas, construcción, pesca, agricultura. Mientras otros están realizando shows infantiles teniendo que reducir sus tarifas. Además, han rematado sus cosas para poder subsistir.
De igual modo, aseguró que, pese a las diversas protestas que han realizado tanto en Piura, como en Lima, aún no tienen una respuesta del Ministerio de Cultura acerca de los protocolos que deben seguir para trabajar en shows infantiles y evitar ser multados.
“El Ministerio de Cultura no reconoce nuestro trabajo, nos dicen que pertenecemos al rubro de producción y no artístico y nosotros somos artistas. En Piura hemos hecho plantones frente al Gobierno Regional. Pero hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta”, precisó.
Solo cuentan con permiso para presentaciones callejeras, al aire libre, circo, en teatros “pero Piura no tiene teatro. Sí nos presentamos en circos, tiene que ser con carpa abierta. Pero en el contexto actual es difícil de que la gente quiera ingresar a los circos”.
Datos
La Asociación Cultural de Payasos, Animadores y Artistas fue creada hace 6 años como iniciativa de varios payasos. Entre ellos se encontraba el payaso más antiguo, Tolón (Julio Vidal Agurto), quien falleció en noviembre del 2015. Con el fin de revalorar el trabajo de los payasos piuranos y también el payaso peruano en general.
“En Piura se realizaba diversos pasacalles, celebraciones, que se hacían por separado y se determinó que debía hacerse una celebración general”, dijo.
Cabe indicar que actualmente la asociación cuenta con 18 miembros entre payasos, animadores, magos, malabaristas, entre otros artistas.
Síguenos en YouTube: