Close Menu
    Lo nuevo

    Nadador piurano Sebastián Zegarra gana seis medallas en los Juegos Deportivos Escolares 2026

    3 noviembre, 2026

    Joven nadador piurano obtiene dos medallas de bronce en la Copa Pacífico 2026

    3 noviembre, 2026

    ¿Cómo eliminar los grillos en casa y por qué aparecen en el norte del Perú?

    2 noviembre, 2026

    SENAMHI emite alerta de peligro extremo por lluvias para el 4 y 5 de noviembre

    2 noviembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Nadador piurano Sebastián Zegarra gana seis medallas en los Juegos Deportivos Escolares 2026
    • Joven nadador piurano obtiene dos medallas de bronce en la Copa Pacífico 2026
    • ¿Cómo eliminar los grillos en casa y por qué aparecen en el norte del Perú?
    • SENAMHI emite alerta de peligro extremo por lluvias para el 4 y 5 de noviembre
    • Alerta vial en Huancabamba: restricción total del tránsito el 4 y 5 de noviembre por trabajos de los transportistas
    • Conmoción en Piura tras asesinato de sujeto en el dren López Albujar
    • Fenómeno El Niño: cuatro señales de alerta que debes revisar en tu vivienda ante las lluvias intensas
    • El rostro del papa León XIV tomará forma en los jardines de la USS
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, noviembre 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Los Puestos de Auxilio Rápido de Piura ni seguros ni rápidos… y sin presupuesto

    Redacción | Walac Noticias27 octubre, 2023Updated:31 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Por: Alicia Carnero Velásquez , estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. 

    Vacíos y pecado personal. Reducidos a simples infraestructuras. Los cuatro Puestos de Auxilio Rápido (PAR), instalados por la Municipalidad de Piura en el distrito, lucen desatendidos debido a la falta de recursos materiales y humanos.

    Herbet Mendoza Romero, subgerente del área de Seguridad Ciudadana y Serenazgo del municipio, explica que la entidad solo tiene un cargo cuatro PAR en los asentamientos Alan Perú, Almirante Grau, Los Algarrobos y Los Geranios. Sin embargo, esos espacios quedaron inutilizados con la llegada del Fenómeno El Niño en 2017, con excepción del puesto ubicado en Alan Perú, donde funciona la veterinaria municipal. 

    Únete al canal de WhatsApp

    El funcionario aseguró que su área está trabajando junto con la Municipalidad para poner en funcionamiento los PAR que quedaron abandonados por la pandemia. Según explicó, su área envió una solicitud al gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, Manuel Figueroa Rossell, para que se evalúen, reactivan y, posteriormente, se pongan al servicio de los vecinos los tres locales PAR.

    Este pedido, sin embargo, será atendido –sostuvo el funcionario– recién el próximo año por asuntos presupuestales, aunque desde quincena de septiembre se pidió al personal de serenazgo cubrir los tres turnos correspondientes (mañana, tarde y noche) que necesitan estos PAR. 

    Central de videovigilancia de Serenazgo realizando sus labores, a cargo del Subgerente de Seguridad Ciudadana y Serenazgo, Herbert Mendoza. Fotografía: Jean Pier Chávez.

    A pesar de las dificultades, Mendoza dijo que se espera que, hacia finales de noviembre, los PAR de Los Algarrobos, Almirante Grau y Los Geranios estén operando con personal que pernocte dentro de los puestos, además de tener personal motorizado. Esta medida busca mejorar la capacidad de respuesta –explicó– para el auxilio inmediato a los moradores y combatir la delincuencia. 

    Otros puestos no reconocidos

    Debido a los constantes actos de delincuencia, los vecinos de diferentes zonas de la ciudad activaron Puestos de Auxilio Rápido (PAR) independientes de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP). Sin embargo, no siguieron implementándolos con personal policial, y también quedaron lejos de cumplir su función disuasiva, tal como ocurre en la urbanización Bello Horizonte. 

    Martín Lescano, secretario de la Junta Vecinal Comunal (Juveco) del lugar, asegura que son los vecinos los que pagan el local, con ayuda del alquiler de la cancha deportiva. Aquí, desde hace 28 días, por petición de los moradores, dos policías custodios el puesto, pero su participación no es constante.

    Un vecino de la Urbanización Piura fue asaltado hace poco mientras era conducido en una mototaxi hacia su casa. “Le dieron una vuelta para confundirlo y, cuando llegaron, lo bajaron por un lado oscuro y le quitaron todo lo poco que traía”, contó María Agurto, miembro de la Juveco del sector. “Lamentablemente, no contamos con cámaras que nos permitan identificar a estas personas ni tenemos a quién acudir en esos primeros minutos” , agregó. 

    PAR ubicado en la Urb. Piura, ahora convertida en salón de reuniones.
    Fotografía: Jean Pier Chávez.
    https://walac.pe/wp-content/uploads/2023/10/Subgerente-de-Seguridad-Ciudadana.mp3

     

    Esta nota fue elaborada por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Colaboraron: Alicia Carnero, Fátima Esquivel y Carlos Vásquez en redacción; Sandra Arrese en investigación; Jean Pier Chávez y Francesca Zanelli, en fotografía. 

     

    Municipalidad Provincial de Piura PAR Puesto de Auxilio rápido Seguridad ciudadana
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Nadador piurano Sebastián Zegarra gana seis medallas en los Juegos Deportivos Escolares 2026

    3 noviembre, 2026

    Joven nadador piurano obtiene dos medallas de bronce en la Copa Pacífico 2026

    3 noviembre, 2026

    ¿Cómo eliminar los grillos en casa y por qué aparecen en el norte del Perú?

    2 noviembre, 2026

    SENAMHI emite alerta de peligro extremo por lluvias para el 4 y 5 de noviembre

    2 noviembre, 2026

    Alerta vial en Huancabamba: restricción total del tránsito el 4 y 5 de noviembre por trabajos de los transportistas

    2 noviembre, 2026

    Conmoción en Piura tras asesinato de sujeto en el dren López Albujar

    2 noviembre, 2026
    Lás últimas

    Nadador piurano Sebastián Zegarra gana seis medallas en los Juegos Deportivos Escolares 2026

    3 noviembre, 2026

    Joven nadador piurano obtiene dos medallas de bronce en la Copa Pacífico 2026

    3 noviembre, 2026

    Las Lomas: poblador muere tras caer a un canal de regadío en el sector Partidor

    2 noviembre, 2026

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.