Publicidad

La Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Arq. Solangel Fernández Huanqui, visitó Piura hace unos días para la entrega de llaves a las familias beneficiarias del programa Techo Propio y para supervisar diversos proyectos de la región Piura.

Durante su periplo habló acerca de los planes de acondicionamiento territorial y de planes de desarrollo urbano, que en la región Piura se encuentran en la fase de aprobación por parte de las municipalidades provinciales.

Al respecto, la ministra dijo que los planes son muy importantes por que permitirán incluir una cartera de proyectos dentro de los planes y a través de estos implementar las etapas para desarrollarlos. Además, los documentos de planificación van a permitir que desarrollemos el territorio de una forma sostenible y articulada.

“Estos proyectos que forman parte de la cartera del plan se convertirán luego en expedientes técnicos, que se desarrollan mediante los gobiernos locales, en coordinación con el Ejecutivo”.

Supervisión de proyectos 

Asimismo, aseguró que puede haber distintos proyectos como el de mejoramiento de espacios públicos, trabajar las cuencas a lo largo de los ríos, protección ante riesgos de desastres.

“También proyectos sobre el desarrollo de ampliaciones dentro de viviendas en distintos territorios, donde se aplican los planes. Así como articular el crecimiento dela red de agua y desagüe, en coordinación con los proyectos de vivienda que se puedan realizar”.

Por ello indicó que es importante planificar los proyectos, “porque así vamos a saber qué acciones se van a tomar en conjunto. Sí la ciudad crece, quiere decir que antes tenemos que llegar con la implementación del agua, del saneamiento básico, de las pistas y veredas”.

Además, la ministra sostuvo que es importante que se planifique la inclusión de proyectos viales importantes. Para la accesibilidad de las distintas zonas con el fin de que todo el trabajo se vea de manera integral potenciando el desarrollo social y económico de las ciudades.

“Nosotros supervisamos que el plan se desarrolle de la manera adecuada. Cada uno de los planes está ejecutándose en coordinación con los gobiernos locales. Pues son ellos y el Gobierno Regional los que tienen todo el detalle del día a día que necesitamos recoger. Pero sobretodo incluiremos la participación y la opinión de la comunidad”.

El ámbito de Piura cuenta con 17 planes, de los cuales se han aprobado hasta el momento 06 planes. Los que impulsarán el crecimiento integral, sostenible y ordenado del territorio.

Asimismo mitigará los riesgos de desastres, beneficiando a los habitantes y generará para los próximos 20 años (PAT) y 10 años (PDU) la ocupación ordenada del suelo. La identificación de estrategias para la prevención y mitigación del riesgo, la accesibilidad y movilidad urbana.

Además del mejoramiento de la calidad de la inversión pública para el crecimiento sostenible de las ciudades. Que otorgarán calidad de vida y provisión de mejores servicios.

Síguenos en YouTube:

loading...