Inicio Actualidad Los magistrados del TC cuyos reemplazos debe definir el Congreso

Los magistrados del TC cuyos reemplazos debe definir el Congreso

0

El 3 de junio, seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cumplieron un año de haberse vencido sus mandatos. Ello tras no definirse a sus reemplazos, tarea que recae en el Congreso de la República.

Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis  Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio del año pasado.

Cabe resaltar que, según el artículo 201 de la Constitución, los miembros del TC son elegidos por el Parlamento con el voto favorable de dos tercios del número legal de sus miembros.

Es decir, con el voto favorable de un mínimo de 87 miembros del total de 130 que componen el Poder Legislativo. El mandato de los magistrados es por cinco años.

Por ello, el 14 de noviembre del 2018, el entonces presidente del TC Ernesto Blume solicitó al Congreso iniciar formalmente el procedimiento de elección de magistrados. Los cuales reemplazarían a aquellos cuyos mandatos estaban próximos a vencer.

El pedido se hizo al amparo del artículo 10 de la Ley Orgánica del TC. Según el cual antes de los seis meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos el titular de dicho organismo solicita el inicio del proceso de elección al Parlamento.

Elecciones de magistrados

Como consecuencia, el 30 de setiembre del 2019, el Legislativo eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del TC. Ello con 87 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.
Se recuerda que Ortiz de Zevallos es primo hermano del entonces titular del Parlamento, Pedro Olaechea.
Sin embargo, el 22 de mayo de 2020, el pleno del Congreso rechazó, con 128 votos, la elección de Ortiz de Zevallos. La representación nacional había aprobado previamente la reconsideración de la votación efectuada por el Parlamento anterior.
En la actualidad, el TC es presidido por Marianella Ledesma, quien está al mando de la institución por el periodo 2020-2021.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil