Los cinco momentos críticos de Unión Democrática del Norte

Mientras que en elecciones se mostraron muy unidos, casi dos años después el panorama es distinto, cada uno gobierna por su lado. Foto: Captura de YouTube

En las últimas semanas, el movimiento que llevó a la victoria al gobernador regional y a los alcaldes de Piura y Castilla ha tenido momentos críticos que han revelado la división de sus militantes, aun cuando ellos lo han negado. Te explicamos lo que sucedió.

  • La revocatoria en contra de Oscar Miranda. El alcalde de Piura aseguró que dicho proceso no le interesa, pero dijo esperar el apoyo de su movimiento político, sobre todo del líder de Unión Democrática del Norte (UDN), el gobernador regional.
  • Hilbck no apoya a Miranda. La autoridad regional desaprobó la gestión de Miranda y negó que le daría su apoyo, argumentando que los piuranos tienen el derecho de firmar la revocatoria al estar en desacuerdo con los resultados de la Municipalidad de Piura.
  • El alcalde niega crisis y separación de UDN. Junto a sus regidores, la autoridad municipal negó haberle pedido apoyo a Reynaldo Hilbck y descartó que ambos estén distanciados. Los concejales salieron a respaldar su gestión.
  • Hilbck recibe críticas por sus declaraciones. El alcalde de Castilla, Luis Ramírez, desaprobó la falta de apoyo de Hilbck hacia Miranda y dijo que “los amigos están en las buenas y sobre todo en las malas”. Además, confirmó que no forma parte de UDN.
  • Firmas para revocar a Miranda. El martes inició la recolección de firmas para solicitar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la salida del alcalde de Piura. Se necesitan alrededor de 26 mil rúbricas.

Para Hermer Alzamora, consejero regional por Piura, los regidores deben blindar al alcalde Oscar Miranda en este proceso de revocatoria. Sobre una supuesta crisis en UDN, indicó que “probablemente esas desuniones son personales, pero cada uno debe ponerse la camiseta de Piura y dejar sus intereses particulares”, expresó el consejero.