Lluvias serán más intensas en marzo
Publicidad

Manuel More More, catedrático e investigador de la Universidad Nacional de Piura (UNP), dio a conocer que en el mes de marzo las lluvias en la región Piura incrementarán. Según More, la temperatura del mar se ha incrementado a 29° C, por lo que las anomalías pueden llegar hasta 7ºc por encima del promedio normal.

Para el catedrático de la UNP, esta anomalía se mantiene aún en la Región a consecuencia de un núcleo de aguas calientes que se encuentra en las costas litorales desde Ecuador hasta el Puerto de Malabrigo (La Libertad), “Si nos fijamos en el cielo podemos observar que día a día se forman nubes verticales de un color plomizo, incluso se puede ver su proximidad hacia nosotros, esto se genera por la baja presión atmosférica que se viene dando en nuestras costas y las altas temperaturas y activación de los sistemas convectivos. Incluso los rayos y truenos son consecuencia del acercamiento de nubes que llegan de dirección opuesta a nuestro litoral, es cómo si en nuestro cielo se formara un sumidero atmósferico”, señaló  More.

Asimismo, el especialista de la UNP agregó que el litoral peruano está llenándose de masas de agua caliente, producto de las Ondas Kelvin, y a consecuencia de ello, habrán precipitaciones más fuertes durante el mes de marzo. “No es la primera vez que Piura sufre a consecuencia de un Fenómeno El Niño, desde el año 83 hasta la fecha se sigue corriendo a botar el agua de las casas, de las vías y se reza para que no se desborde el río, nos falta más prevención, esto no debió pasar por enésima vez en nuestra ciudad», señaló.