Las lluvias intensas vienen dejando a su paso destrucción, pueblos aislados, carreteras interrumpidas, muertos y miles de damnificados en diferentes localidades de la región Piura.
De acuerdo, al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), hay 124 mil 196 personas afectadas; 13,390 damnificados, 21 fallecidos y un desaparecido a consecuencia de las intensas precipitaciones.
Las provincias con mayor afectación son Huancabamba y Morropón, donde se reportan 7 y 6 muertes, respectivamente. Además, se reporta el mayor número de activación de quebradas, al igual que la provincia de Ayabaca.
Cabe recordar, que las lamentables muertes en su mayoría ocurrieron al intentar cruzar quebradas activas y ríos con caudales incrementados como es el caso de un joven vigilante y un militar, en el distrito de Tambogrande y provincia de Morropón, respectivamente. Además, de deslizamientos en zonas como los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique.
Daños a la infraestructura
Del mismo modo, hasta este lunes 24 de abril el COER registra 43,437 viviendas afectadas, además de 1,155 casas destruidas y 4,654 inhabitables. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda viene otorgando el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a las familias cuyos inmuebles resultados sumamente afectado por las lluvias.
A su vez, el COER reporta 190 centros de salud y 292 instituciones educativas afectadas por la inclemencia de la naturaleza. A esta afectación se suma la destrucción de 66,503 trochas carrozables, en la región.
Finalmente, un total de 611 damnificados decidieron acudir a los albergues temporales por las emergencias situados en los distritos de Tambogrande, San Miguel de El Faique, Canchaque, Chulucanas, Veintiséis de Octubre, Lancones y Montero.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias El expresidente Alejandro #Toledo se entregó a la policía federal de Estados Unidos para su posterior #extradición al Perú. #walacnoticias #peru #piura #noticias #fyp