Lluvias de ligera a fuerte intensidad, y tormentas localizadas acompañadas de ráfagas de viento se presentarán hasta el martes 2 de enero de 2024 en la sierra del Perú. Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Leer más: Senamhi: Lluvias en la región Piura no son propiciadas por el FEN

Leer más: Huancabamba: Deslizamiento de tierra bloquea el tránsito en carretera a Canchaque

Especialistas del Senamhi explicaron que desde este 27 al 31 de diciembre se esperan precipitaciones en gran parte de la zona oeste de los Andes. Mientras que, entre el 1 y 2 de enero las lluvias afectarían la sierra norte y centro desde Junín hasta Cajamarca.

Por otro lado, la costa norte presentará lluvias de ligera a moderada intensidad entre este 27 y 29 de diciembre. No se descarta la ocurrencia de tormentas aisladas, disminuyendo la probabilidad para el fin de semana de Año Nuevo.

Ríos y quebradas

Asimismo, ante este evento se incrementarán ligeramente los caudales de los ríos de la región hidrográfica del Pacífico y Amazonas en la región norte y centro. Esto afectará a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Pasco, Áncash, Lima, Junín e Ica.

Con respecto a la activación de quebradas, el Senamhi alertó el nivel rojo en la sierra piurana, sobre todo en las provincias de Huancabamba y Ayabaca. También se encuentran en el mismo nivel diferentes localidades de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto y San Martín.

Además, en ente científico señaló que este episodio de lluvias se debe a que persiste la incursión de humedad generado por el ingreso de los vientos del norte en la costa. Así como el transporte de humedad por los vientos del este desde la Amazonía, sumado a la oscilación Madden-Julian (MJO).

VIDEO RECOMENDADO