El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó este lunes la lista de medicamentos genéricos que se venderán forma obligatoria por las farmacias y boticas privadas en todo el territorio nacional, bajo el marco del Decreto de Urgencia N° 005-2024.

Medidas para garantizar el acceso a medicamentos genéricos

La Resolución Ministerial N° 220-2024/MINSA, difundida hoy en el Diario Oficial El Peruano, establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para asegurar que la población tenga acceso a medicamentos genéricos.

Según la resolución, las farmacias y boticas, así como las farmacias de los establecimientos de salud del sector privado, están obligadas a mantener disponibles o demostrar la venta y/o adquisición de un stock mínimo mensual del 30% de la oferta total de cada uno de los medicamentos esenciales genéricos que figuran en el listado.

Lista de medicamentos genéricos 2024

Control y vigilancia para el cumplimiento de la disposición

El seguimiento y vigilancia para garantizar el cumplimiento de esta disposición estará a cargo de las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana y las Direcciones Regionales de Salud o las Autoridades Regionales de Salud (ARS) a nivel regional.

Además, la supervisión de las acciones de control y vigilancia por parte de los órganos desconcentrados estará bajo la responsabilidad de la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM).

VIDEO RECOMENDADO