El juez superior Jesús Alberto Lip Licham, asumió el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura para el periodo de gestión 2019-2020, tras suceder en el cargo al magistrado Jorge Hernán Ruiz Arias.

En el acto protocolar, el nuevo presidente del Distrito Judicial de Piura juramentó al juez superior Marco Antonio Guerrero Castillo como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Piura (Odecma).

Te puede interesar:

| Fiscales Vela y Pérez apelan a decisión de Pedro Chávarry

| Realizan primeras audiencias con la Nueva Ley Procesal del Trabajo

Durante su discurso de Apertura del Año Judicial 2019, Lip Licham expresó su compromiso de trabajar por un servicio de justicia de calidad, oportuno y transparente, en beneficio de la comunidad piurana; “en este escenario de retos que bimpone la coyuntura, buscaremos posicionar a nuestra Corte Superior como una institución fortalecida, caracterizada por su unidad, su solvencia moral y académica, que goce de la confianza de los usuarios”.

Para ello, informó que se trabajará en función a tres ejes estratégicos: Fortalecimiento del Área Jurisdiccional, Fortalecimiento del Área Administrativa y Fortalecimiento del Área de Proyección Social y Capacitación.

En el primer eje, se efectuará un diagnóstico de la problemática de los órganos jurisdiccionales para adoptar las soluciones correspondientes, además se reactivará el equipo móvil en los juzgados que tengan sobrecarga procesal. También se fortalecerá la comisión de productividad con mecanismos de información real, así como la actualización del registro distrital de jueces supernumerarios.

Respecto a la parte administrativa, el nuevo presidente de la Corte Superior de Piura, manifestó que se gestionará la conversión de los órganos jurisdiccionales transitorios en permanentes, la creación de una sala especializada en materia de familia y un juzgado penal colegiado supraprovincial más.

Del mismo modo, se reactivarán los cinco proyectos de infraestructura de que cuentan con código SNIP, los mismos que deben ser actualizados al nuevo sistema INVIERTE.PE.

Asimismo, anunció la evaluación del personal administrativo a partir del día de hoy, donde se tomará en cuenta sus competencias, capacidades y trato al usuario interno y externo; “necesitamos funcionarios y trabajadores que sepan solucionar los problemas administrativos sin distraer las labores propias de los magistrados, además se asignará al personal teniendo en cuenta el perfil del cargo que existe” afirmó Lip Licham.

Otro compromiso de la gestión será el de gestionar la permanencia de la plaza de juez contralor a exclusividad para la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Piura (Odecma).

Para el desarrollo del tercer eje se realizarán jornadas de capacitación y sensibilización preventiva dirigidas a los operadores de justicia a fin de internalizar la misión y visión del Poder Judicial. Igualmente, se fortalecerá la Comisión de capacitación, Escuela de Formación de Trabajadores Judiciales y otros.

En cuanto a proyección social; se integrarán los diversos programas de proyección y bienestar social existentes a los programas de Acceso a la Justicia, Justicia Comunal y Apoyo a la Justicia de Paz.

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here