Una joven extranjera de 17 años llegó a Perú en circunstancias que ningún padre desearía. La menor fue secuestrada de su país de origen, Ecuador, por una organización criminal de trata de personas, y trasladada a nuestro país para ser explotada sexualmente.
Las semanas de terror de una madre ecuatoriana, quien interpuso una denuncia el pasado 10 de diciembre de 2022 por el secuestro de su hija, terminaron con la captura de los cuatros ecuatorianos que integran la banda «Los Tratantes de Quevedo«.
Los detenidos le cambiaron la identidad a la menor, la sometieron al trabajo sexual y la drogaron con estupefacientes por casi dos meses; sin embargo, esta pesadilla ya terminó, y la detención ayudará a las autoridades a dar con una red transnacional de tráfico.
Los hechos
El 10 de diciembre de 2022, en la ciudad de Quevedo (Ecuador), un sujeto retuvo violentamente a la menor, a tan solo unos metros de su casa, y la metió a un auto con rumbo desconocido.
Tras la denuncia de su madre ante las autoridades, la policía de Ecuador obtuvo información de que la menor había sido traslada al Perú y venía siendo explotada sexualmente en el jirón Zepita, punto de trabajo sexual.
Al conocer su paradero, la policía ecuatoriana se contactó con la División Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes e hicieron un trabajo de inteligencia.
El rescate y la captura
Bajo el trabajo articulado de las autoridades de ambos países, encontraron a la adolescente: estaba parada, se le veía temerosa y asustada.
Con los ojos de la policía sobre ella, la menor de edad subió a un automóvil y los agentes la siguieron hasta llegar al distrito Los Olivos, allí se hallaba la guarida de los criminales.
En ese punto, las autoridades intervinieron a 4 integrantes de una organización criminal transnacional que capta jóvenes mujeres para explotarlas sexualmente.
Ellos se encontraban dentro de una pequeña habitación en la que mantenían a la menor bajo coacción, amenaza y junto a prendas de otros sujetos. Allí, además, había un pequeño altar de santería con cráneos humanos, velas, botellas de cerveza y monedas como ofrenda. Según la policía, la menor permaneció 40 días a merced de los traficantes, quienes la drogaron con marihuana y tusi y le crearon una identidad falsa.
Los detenidos responden a los siguientes nombres: Gustavo Roberto Sánchez Ortiz, Marco Javier Sánchez López, Oswaldo Nolberto Franco Obando y Livintom Bladimir Alvarado Heredia.
Cargan más crímenes y antecedentes
Además de encontrar un video donde la menor sale con un arma en el pecho y rodeada de abundante droga, los agentes hallaron conversaciones que los involucraría con actos de sicariato. Incluso, aparentemente, el mismo día de la intervención venían planeando un asesinato.
Esta organización criminal contaba con antecedentes, el 2 de setiembre del año pasado, la división de investigación contra el crimen organizado de la Dirincri intervino a estos sujetos, por posesión de arma de fuego, en el distrito de San Martin de Porres.
Las investigaciones determinarán en qué otros hechos delictivos estarían inmersos, y ayudará descubrir a toda una red transnacional de trata de personas.
Mientras tanto, la adolescente se encuentra en una unidad de protección especial recibiendo apoyo psicológico, hasta que regrese a su país para estar al lado de su familia.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Puno: queman entidades financieras y sedes judiciales. #puno #protestas #walacnoticias #dinaboluarte #incendio ♬ sonido original – Walac Noticias