Close Menu
    Lo nuevo

    Félix Chang: «Hay que endurecer algunas leyes…soy creyente de la pena de muerte»

    4 febrero, 2026

    Idelfonso Prado: 37 años preservando el tejido en paja junco en Catacaos

    4 febrero, 2026

    Egresados de la UCV Piura se conectan con el mundo laboral en encuentro que impulsa talento vallejiano

    4 febrero, 2026

    Senamhi mantiene vigilancia del río Piura ante incremento de lluvias en la sierra

    4 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Félix Chang: «Hay que endurecer algunas leyes…soy creyente de la pena de muerte»
    • Idelfonso Prado: 37 años preservando el tejido en paja junco en Catacaos
    • Egresados de la UCV Piura se conectan con el mundo laboral en encuentro que impulsa talento vallejiano
    • Senamhi mantiene vigilancia del río Piura ante incremento de lluvias en la sierra
    • Enosa Móvil acerca servicios eléctricos a usuarios del centro poblado La Tortuga
    • OSIPTEL: ¿Cuál fue la empresa operadora con el mejor desempeño en el servicio de internet móvil en 2025?
    • Sicurezza empieza el año con nueva tienda en Piura
    • Cámara de Comercio de Piura alerta por el cierre de vías en el centro histórico
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, febrero 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Perú
    Perú

    Ley de Teletrabajo: ¿qué cambios realizó el Congreso?

    Edwin Terrazas Castro4 junio, 2024Updated:4 junio, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ley de teletrabajo: ¿qué cambios realizó el congreso?
    Ley de teletrabajo: ¿qué cambios realizó el congreso?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Congreso aprobó el dictamen que ajusta la Ley 3157, conocida como la Ley de Teletrabajo. Estos cambios, centrados en los derechos y responsabilidades de los teletrabajadores, son de vital importancia para entender cómo esta modalidad laboral evoluciona y se adapta a las necesidades contemporáneas.

    • Te podría interesar: Así puedes saber si estás en planilla con tu DNI

    Ley de teletrabajo: Protección ante situaciones específicas

    La propuesta establece medidas claras para proteger los intereses de los teletrabajadores en situaciones específicas. Por ejemplo, ahora se establece que el tiempo no laborado debido a cortes de luz o problemas de internet, debidamente documentados, no puede resultar en descuentos salariales ni en una obligación de recuperación posterior para el trabajador remoto.

    Comunicación fluida sobre el cambio de ubicación

    Un aspecto crucial que se aborda es el cambio en el lugar de trabajo. Si un teletrabajador necesita cambiar su ubicación habitual de trabajo, ahora debe informar a su empleador con al menos cinco días hábiles de anticipación, a menos que haya una razón justificada para hacerlo de manera más rápida. Esta disposición pretende establecer una comunicación fluida entre el empleado y el empleador, garantizando así un ambiente laboral óptimo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Responsabilidad compartida en infraestructura

    Otro punto relevante se refiere a la responsabilidad compartida en cuanto a la infraestructura necesaria para llevar a cabo el teletrabajo de manera efectiva. El empleador debe identificar los riesgos potenciales para el teletrabajador y tomar las medidas necesarias para mitigarlos. A su vez, el trabajador debe proporcionar las facilidades de acceso necesarias para que el empleador pueda cumplir con esta tarea de evaluación y corrección.

    Comportamiento durante las horas laborales

    La propuesta también aborda el comportamiento durante las horas laborales. Se establece claramente que el teletrabajador no puede abandonar su lugar de trabajo designado ni realizar actividades personales durante el tiempo laboral, a menos que estén debidamente justificadas. El incumplimiento de esta disposición se considera una falta grave y puede resultar en medidas disciplinarias, incluida la reversión de la modalidad de teletrabajo.

    El congresista Pasión Dávila Atanacio, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, respaldó la propuesta, destacando su importancia para prevenir malas interpretaciones o aplicaciones incorrectas del teletrabajo en el futuro.

    congreso Dictamen Ley 3157 Ley de teletrabajo Modificaciones
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y, además, creo contenidos utilitarios optimizados para motores de búsqueda en temas de gastronomía, viajes, salud y más. Me interesa aplicar la inteligencia artificial para mejorar el alcance y la calidad de mi trabajo.

    Seguir leyendo

    OSIPTEL: ¿Cuál fue la empresa operadora con el mejor desempeño en el servicio de internet móvil en 2025?

    4 febrero, 2026

    Perú refuerza su liderazgo agroexportador en Europa con una destacada presencia en Fruit Logistica 2026

    2 febrero, 2026

    Fenómeno El Niño: posible evento débil impactaría la costa norte desde marzo

    2 febrero, 2026

    Ahora Checa tus líneas del OSIPTEL detecta y te ayuda a dar de baja líneas móviles que no contrataste

    30 enero, 2026

    32 años del OSIPTEL: cinco hitos regulatorios que cambiaron el mercado de las telecomunicaciones

    28 enero, 2026

    Alianza Lima envía carta de preaviso de despido a Miguel Trauco tras actos de indisciplina

    28 enero, 2026
    Lás últimas

    Idelfonso Prado: 37 años preservando el tejido en paja junco en Catacaos

    4 febrero, 2026

    Senamhi mantiene vigilancia del río Piura ante incremento de lluvias en la sierra

    4 febrero, 2026

    Enosa Móvil acerca servicios eléctricos a usuarios del centro poblado La Tortuga

    4 febrero, 2026

    El Tri llega a Piura con su gira “Adicto al Rocanrol” en un concierto histórico

    3 febrero, 2026

    Enosa anuncia restricción temporal del servicio eléctrico este domingo en algunas zonas de Sullana

    3 febrero, 2026

    Club Berendson se consagra campeón de la III Copa Internacional de Natación Punta Arenas 2026

    3 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.