Close Menu
    Lo nuevo

    Trufas de chocolate con 3 ingredientes: Aprende a prepararlas fácil y rápido

    9 mayo, 2026

    La mejor receta de papa rellena peruana: Conoce aquí el ingrediente secreto

    9 mayo, 2026

    Arroz con pollo peruano: Ingredientes y todos los detalles de su preparación

    8 mayo, 2026

    Ají de gallina: Estos son los ingredientes y todos los detalles de su preparación

    8 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Trufas de chocolate con 3 ingredientes: Aprende a prepararlas fácil y rápido
    • La mejor receta de papa rellena peruana: Conoce aquí el ingrediente secreto
    • Arroz con pollo peruano: Ingredientes y todos los detalles de su preparación
    • Ají de gallina: Estos son los ingredientes y todos los detalles de su preparación
    • Tacu tacu receta peruana con lomo: ¿Cómo prepararlo?
    • ¿Cómo hacer muffins caseros con una receta fácil y deliciosa?
    • Ponche de algarrobina con cerveza negra: Preparación paso a paso
    • Frito piurano: Esta es la receta secreta del tradicional desayuno de domingo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Las explicaciones de por qué le deben tanto dinero a los fonavistas

    Rita García1 agosto, 2016Updated:1 agosto, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    La mayoría de fonavistas tiene entre 60 y 80 años. Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En 1979 durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez se creó el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), una institución que brindaría créditos para satisfacer de forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores del sector público y privado. Por 19 años, miles de peruanos contribuyeron a dicho fondo, se les descontaba de sus boletas de pago todos los meses, y tenían la ilusión de que luego el Estado los ayudaría a comprar una vivienda. Sin embargo no fue así.

    • Cada fonavista aportaba según los ingresos que tenía. Si ganaba más, aportaba más, si ganaba menos, aportaba menos. De modo que las contribuciones eran diferentes. Pero al ser una contribución y no un tributo, este dinero debe ser devuelto.
    • Desde el gobierno de Morales Bermúdez hasta el primer gobierno de Alan García, los fonavistas continuaron aportando, pero no sabían cuál era el destino del dinero, no sabían si en realidad se invertía en la construcción de proyectos habitacionales.
    • En el 2008, una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que se habían perdido 10 mil millones de soles del Fonavi. Y se concluyó que durante los 19 años que duró el fondo, los fonavistas acumularon más de 30 mil millones de soles. 
    • Al conocer que su dinero fue mal administrado, los fonavistas exigieron que se les devuelva sus aportes. Es así que hubo un Referéndum y se decidió devolver todo el dinero que aportó cada fonavista. 
    • Se publicó la Ley 29625 que ordena devolver la totalidad de los aportes más los intereses que ese dinero ganó a lo largo de 19 años. A pesar de la norma, el gobierno de Ollanta Humala solo reconoció devolver S/10.60 por mes a cada fonavista.
    • En Piura existen alrededor de 20 mil fonavistas. La mayoría de ellos son pobres y solo quieren el dinero para cuidar de su salud y pagar deudas. En octubre se publicará la octava lista de fonavistas que deben recoger sus aportes.
    • La devolución continuará hasta el 2018. El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha prometido que las devoluciones seguirán.
    El representante de los fonavistas en Piura, Víctor Columbus, asegura que la Ley 29625 ordena que se le devuelva a todos los fonavistas el total de sus aportes más los intereses ganados. Foto: Noelia Agurto/Walac Noticias
    El representante de los fonavistas en Piura, Víctor Columbus, asegura que la Ley 29625 ordena que se le devuelva a todos los fonavistas el total de sus aportes más los intereses ganados. Foto: Noelia Agurto/Walac Noticias

    Actualidad
    Foto del avatar
    Rita García
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Piurana - Periodista

    Seguir leyendo

    Líderes del sector financiero y académico abordan el futuro económico del Perú

    8 mayo, 2026

    Reniec atenderá este sábado 9 de mayo en ocho oficinas de Piura: conoce las sedes y horarios

    8 mayo, 2026

    CADE Universitario 2026: estudiantes de la UCV fortalecen liderazgo y reflexión sobre democracia

    8 mayo, 2026

    ¿Por qué sigue lloviendo en la sierra de Piura si ya terminó la temporada? Senamhi explica las causas

    8 mayo, 2026

    Senamhi descarta «Niño Godzilla» en Piura: «aún es prematuro hablar de un evento extremo para 2027»

    8 mayo, 2026

    Sullana registra dos muertos y una mujer herida en menos de 24 horas

    8 mayo, 2026
    Lás últimas

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.