Close Menu
    Lo nuevo

    COAR 2026 inicia proceso de admisión virtual desde el 12 de enero

    11 enero, 2026

    ¿Por qué no llegan los mensajes del Sismate a tu celular?

    11 enero, 2026

    Barcelona conquista la Supercopa de España 2026 tras vencer al Real Madrid

    11 enero, 2026

    Plazuela Mártires de Uchuraccay será intervenida con inversión de más de S/ 450 mil

    11 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • COAR 2026 inicia proceso de admisión virtual desde el 12 de enero
    • ¿Por qué no llegan los mensajes del Sismate a tu celular?
    • Barcelona conquista la Supercopa de España 2026 tras vencer al Real Madrid
    • Plazuela Mártires de Uchuraccay será intervenida con inversión de más de S/ 450 mil
    • Equipos piuranos afinan su preparación para el inicio de la Liga 1 2026
    • Pueblo Nuevo de Colán dará inicio a sus carnavales el 17 de enero
    • Inician trabajos de modernización en el estadio de Catacaos
    • Proponen instalar unidad de dosaje etílico en juzgados de flagrancia de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, enero 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Lary Vílchez cumple 50 años en la música: una vida inspirada por el arte

    Maribel Mendo Masías11 octubre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Lary Vílchez cumple 50 años en la música: una vida inspirada por el arte
    Lary Vílchez cumple 50 años en la música: una vida inspirada por el arte
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Marino Hilarión Vílchez Campoverde, más conocido como Lary, es un artista piurano que nació un 22 de octubre hace algunas décadas atrás en medio de la fe y la desgracia. Ese día, la procesión de San Hilarión recorría la calle Comercio de Catacaos mientras él llegaba al mundo; sin embargo, a solo dos horas de nacer, su madre Marina falleció.

    Debido a estos dos importantes eventos en su vida, le pusieron el nombre Marino Hilarión. Sin embargo, su abuelita en una búsqueda de llamarlo amorosamente, lo nombró Lary. A partir de allí, familiares, amigos y el mundo entero que ha visto su arte, lo conoce así.

    Amor por la música

    El gran compositor, Segundo Campoverde Celi le enseñó a entender y amar la música. Desde pequeño compartió con él momentos de música criolla, boleros e incluso la música mexicana que gustaba tanto en aquellos años.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Tendría 7 u 8 años, luego, mis tíos, me regalaron mi primera guitarra, de procedencia de la cárcel, pues en ese entonces no había fabricantes reconocidos como ahora”, reveló Lary.

    Asimismo, el artista piurano recordó a personas importantes que conoció en su paso por el colegio Salesiano donde estudio primaria y secundaria. «Recuerdo al médico, ya fallecido, César Vílchez, Fabio Antón, Fernando Piedra, y pese a no ser del colegio al “turco” Rolando Rodrich, en la batería”, contó notablemente emocionado. Además, recordó que allí tuvo la oportunidad de ser el primero en utilizar los instrumentos recién llegados de España.

    En adelante, su vida estuvo llena de encuentros musicales con los grandes de Piura. De esta manera, tuvo la dicha de tocar junto a Raúl Lozada, los hermanos Mendoza, Luis Marky e incluso los limeños Rodríguez.

    Una pausa forzada

    Lary logró ingresar a la Escuela de Música en 1972, pero lamentablemente, a veces la vida requiere un mayor ingreso, por lo que tuvo que pausar sus sueños. Fue así que en los 80, ingresó a un banco a trabajar.

    No obstante, su mente y su corazón nunca dejaron de latir al ritmo del Do Re Mi, y para 1990 la música fue su principal objetivo. Desde allí, Lary se abrió pasó entre los grandes y se consagró como una de las mejores guitarras del norte peruano.

    Música para la vida

    En 2001, el Instituto de Arte y Cultura tuvo el placer de recibirlo como uno de sus pilares artísticos y hasta ahora continúa educando y sembrando la semilla de la perseverancia en el arte a todos sus pupilos.

    Para Lary, los valores son la columna vertebral de la vida y así quiere ser recordado junto su infaltable música criolla.

    Legado

    Lary, quiere ser recordado como maestro, formador de nuevos valores para que nuestra música criolla no pase al olvido. “Tengo algunos amigos, a quienes la música peruana no les interesaba y cuando emigraron al extranjero, la empezaron a amar y ahora, no la dejan», enfatizó.

    Esa es su manera de hacer una llamado de atención al Estado Peruano para que brinde apoyo y la importancia necesaria a la música nacional.

    Actualmente, Lary está casado con el amor de su vida Ruth Nolte Valdiviezo y es padre de Ruth Mariana y Andrea Gelina. Ahora, sueña con enseñarle el amor por la música a sus nietos Mariano e Ethan.

    50 años de carrera musical

    Este 2022, Lary celebra 50 años al servicio de la música, una extensa y fructífera trayectoria que le permitieron deleitar al público con su marinera «Loa a Grau», el vals «Catacaos querido» y su exquisito tondero «Cola de León».

    Por ese motivo, el 20 de octubre, el gran Lary presentará un concierto en los jueves culturales del centenario Club Grau. Además, el 22, ofrecerá un almuerzo bailable en el local «Las Palmeras» para que todos puedan acompañarlo y festejar con él desde la 1 p.m.

    En la fecha también se presentarán Wendor Salgado, Carlos Castillo, Haydee Canales y Sonia Valderrama, Fernando Valderrama, entre otros grandes de la música.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Ven y disfruta de lo mejor de la gastronomía, cultura y productos que ofrecen las 8 provincias de Piura ☺. La feria de la Identidad te espera hasta el domingo 16 de octubre, frente a la UNP. #FeriaDeLaIdentidad #Piura #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    arte Guitarrista Lary Vílchez música
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    COAR 2026 inicia proceso de admisión virtual desde el 12 de enero

    11 enero, 2026

    ¿Por qué no llegan los mensajes del Sismate a tu celular?

    11 enero, 2026

    Barcelona conquista la Supercopa de España 2026 tras vencer al Real Madrid

    11 enero, 2026

    Plazuela Mártires de Uchuraccay será intervenida con inversión de más de S/ 450 mil

    11 enero, 2026

    Equipos piuranos afinan su preparación para el inicio de la Liga 1 2026

    11 enero, 2026

    Pueblo Nuevo de Colán dará inicio a sus carnavales el 17 de enero

    11 enero, 2026
    Lás últimas

    Plazuela Mártires de Uchuraccay será intervenida con inversión de más de S/ 450 mil

    11 enero, 2026

    Equipos piuranos afinan su preparación para el inicio de la Liga 1 2026

    11 enero, 2026

    Pueblo Nuevo de Colán dará inicio a sus carnavales el 17 de enero

    11 enero, 2026

    Inician trabajos de modernización en el estadio de Catacaos

    11 enero, 2026

    Proponen instalar unidad de dosaje etílico en juzgados de flagrancia de Piura

    11 enero, 2026

    Serfor refuerza acciones para proteger la fauna marina ante la alta afluencia de veraneantes en Piura

    9 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.