Close Menu
    Lo nuevo

    Piura se prepara para una nueva edición del Festival Gastronómico «Ah Komer»

    18 agosto, 2026

    Coronel de la Policía resulta herido durante operativo contra tráfico de terrenos en Iquitos

    18 agosto, 2026

    Repsa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Piura, Bajo Piura y Sechura

    18 agosto, 2026

    Enosa refuerza su plan de contingencia ante el Fenómeno El Niño 2026-2027

    18 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura se prepara para una nueva edición del Festival Gastronómico «Ah Komer»
    • Coronel de la Policía resulta herido durante operativo contra tráfico de terrenos en Iquitos
    • Repsa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Piura, Bajo Piura y Sechura
    • Enosa refuerza su plan de contingencia ante el Fenómeno El Niño 2026-2027
    • Aprende a preparar una riquísima sopa menestrón
    • Aprende a preparar este delicioso queque de manzana
    • Habilitarán vías alternas ante el avance de la obra de pistas y veredas en el centro de Piura
    • Donan 180 congeladoras para ollas comunes, comedores populares y albergues de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Lanzan Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente

    Redacción | Walac Noticias26 septiembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    22 partos de menores de entre 11 y 14 años se registran hasta la fecha en Piura
    22 partos de menores de entre 11 y 14 años se registran hasta la fecha en Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Dirección Regional de Salud con la finalidad de crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado, así como dar importancia a esta etapa de vida, realizó el lanzamiento de la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente.

    En esta semana se han programado diversas actividades a nivel de todos los establecimientos de salud de la región.

    Ello, con el objetivo de brindar información pertinente y oportuna a mujeres y varones de 12 a 17 años, para el desarrollo de sus habilidades sociales, fortalecer su autoestima y mejorar la toma de sus decisiones para construir un plan de vida.

    Únete al canal de WhatsApp

    “El embarazo en adolescentes contribuye a la reproducción del círculo de la pobreza, incide en la deserción escolar y posterga los planes de vida. Además, está asociado a graves complicaciones de salud, que frecuentemente se relacionan también con violencia sexual. Se constituye en un riesgo para la salud de la madre y de su hijo”, expresó el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija.

    Agüero Mija indicó que en la región Piura actualmente cuenta con una población total de 2 115 351 habitantes, siendo aproximadamente 123,134 adolescentes mujeres.

    “El arduo trabajo del personal de salud ha permitido que se reduzca la tasa del embarazo adolescente de 14.1. % en el 2028 a 9.1% en el 2021.

    Asimismo, se han reducido la muertes maternas en esta etapa de vida, ya que en el 2021 se produjeron 8 muertes maternas en adolescentes, mientras que en lo que va del 2022 se registran tres fallecimientos, siendo dos casos por causa indirecta y el último caso de una gestante adolescente de 16 años, por causa incidental”, indicó el médico.

    Cifra en Piura

    En Piura, de enero a agosto del 2022 se han presentado 1 840 casos de gestantes adolescentes nuevas con primer control prenatal que llegaron a las IPRESS de la región Piura.

    Si comparamos estos datos con lo alcanzado en el mismo periodo del año 2021 se llegó a 1 972 casos, encontrándose 132 casos menos con referencia al año anterior.

    “Cabe indicar que, la región Piura, cuenta con 29 servicios diferenciados para adolescentes en diversos establecimientos de salud, en los cuales no solo se brinda orientación en salud sexual y reproductiva y acceso a métodos anticonceptivos, sino también en nutrición, salud mental, entre otros”, informó el obstetra Pablo Zacarías García, coordinador de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva.

    Semana de la Prevención del embarazo adolescente

    En el lanzamiento de la Semana de la Prevención del embarazo adolescente, también estuvieron presentes la Obst. Diana Ruiz Pazos, del Curso Vida Adolescente y Joven y la Obst. Ivonne Medina Colán del equipo técnico de Promocíón de la Salud.

    Entre las actividades programadas por la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente:

    • 26 de septiembre – Sensibilización a público en general acerca de la prevención del embarazo adolescente en Centro Comercial Real Plaza- Piura.
    • 27 de septiembre – Sensibilización modalidad virtual en Prevención del Embarazo Adolescente dirigida a agentes comunitarios de salud.
    • 28 de septiembre – Ceremonia de premiación de concurso “Sin embarazos adolescentes” así como pasacalle en la jurisdicción del E.S. La Arena.
    • 28 de septiembre- Evaluación de mensajes comunicacionales dirigidos a adolescentes realizados por alumnos y alumnas de la escuela de Obstetricia de la Universidad Nacional de Piura.
    • 29 de septiembre – Conversatorio con adolescentes de Instituciones Educativas, tema: Prevención del embarazo adolescente – Jurisdicción E.S. Los Algarrobos.
    • Hasta diciembre – Atención Integral de salud de los y las adolescentes con énfasis en prevención del embarazo adolescente.

    Síguenos en TikTok:

    https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7143351819446553861?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7021157750374368774

    Diresa Piura Embarazo Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura se prepara para una nueva edición del Festival Gastronómico «Ah Komer»

    18 agosto, 2026

    Coronel de la Policía resulta herido durante operativo contra tráfico de terrenos en Iquitos

    18 agosto, 2026

    Repsa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Piura, Bajo Piura y Sechura

    18 agosto, 2026

    Enosa refuerza su plan de contingencia ante el Fenómeno El Niño 2026-2027

    18 agosto, 2026

    Aprende a preparar una riquísima sopa menestrón

    18 agosto, 2026

    Aprende a preparar este delicioso queque de manzana

    18 agosto, 2026
    Lás últimas

    Habilitarán vías alternas ante el avance de la obra de pistas y veredas en el centro de Piura

    18 agosto, 2026

    Piura es la segunda región con más casos de leptospirosis a nivel nacional

    18 agosto, 2026

    Piura inicia campaña de vacunación contra el dengue para niños y jóvenes de 10 a 20 años

    18 agosto, 2026

    Inseguridad alimentaria afecta a 1 de cada 3 hogares piuranos, afirma el INEI

    17 agosto, 2026

    Piura tendrá una primavera más caliente: Senamhi advierte temperaturas por encima de lo normal

    17 agosto, 2026

    Continúan avances en el diseño del drenaje pluvial de Paita, asegura ANIN

    17 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.