Publicidad

En lo que va de este 2022, el Ministerio de Salud (Minsa), dio a conocer que en el Perú 34.048 adolescentes de 15 a 19 años se convirtieron en madres. Esto quiere decir que 128 menores de edad por día se ven obligas a quemar una etapa importante de su vida para asumir el rol de madres.

Entre una de las causas principales de embarazo adolescente se encuentra la violación sexual. Sólo en el 2021 se reportaron 7 738 casos. Otra de las causas son la falta de acceso a la educación sexual y a servicios de salud sexual y reproductiva.

ESI en peligro

Si bien cada año se intenta reducir estas cifras, algunas de las leyes y proyectos del Congreso ponen en riesgo estos esfuerzos y amenazan con agravar la situación. Uno de ellos, la ley que interviene en la elaboración de textos escolares que tiene como objetivo el fin de eliminar el enfoque de igualdad de género y educación sexual.

Según el representante del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) en Perú, Hugo Gonzáles, el no tener precisamente acceso a la educación sexual es lo que provoca las tasas altas de embarazo adolescente.

Otra de las amenazas a estos casos es el Proyecto de Ley n.° 1520, que pone en riesgo la ejecución del aborto terapéutico. El especialista de la UNFPA Perú asegura que como resultado de la maternidad pueden registrarse suicidios, daños psicológicos y físicos en las menores de edad. Asimismo, declaró que el Comité de Derechos Humanos ha manifestado que obligar a una adolescente a ser madre es «trato inhumano, cruel y degradante”.

Sobre este tema, la coordinadora del Programa de Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Eleana Rodríguez, aseguró que todo embarazo registrado en menores de 14 años debería ser declarado como violación y respectivamente sancionado. En este año, según Rodríguez, hubo 958 partos de niñas de ese rango de edad.

Incremento de casos en zonas rurales

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2021 del INEI, el mayor porcentaje de casos de embarazos adolescentes se registró en las zonas rurales (22,7%) y en las poblaciones de la selva (23%). Las regiones con más casos son Ucayali, Madre de Dios, Loreto, San Martín, Pasco y Huánuco.

Según informan organismos internacionales, el Perú ha perdido 1.010 millones de dólares por costos de oportunidad a causa del embarazo adolescente. Esto ha generado pérdidas, en lo que va del año, de 44 millones.

Síguenos en Spotify: