Foto: El Regional de Piura

La Universidad Nacional de Piura se sumó a las catorce universidades públicas que aprobaron reglamentos que aseguran la protección física y emocional de sus estudiantes, autoridades, docentes y personal no docente ante casos de hostigamiento sexual, informó hoy el Ministerio de Educación.

También puedes leer:

|Cunya: “Necesitamos formar jóvenes capacitados acorde al mercado laboral”

|Castilla | Regresan los viernes culturales en la plaza Luis Montero

La normativa para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual fue posible gracias al trabajo articulado que realizó el Ministerio de Educación junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Tras la publicación de los lineamientos, el Minedu, en coordinación con el MIMP y la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizó un taller de inducción con las universidades para presentar la norma y sensibilizarlas sobre la importancia de abordar el hostigamiento sexual en el ámbito de la educación superior.

En esa línea, el Minedu brindó asistencia técnica y legal para orientar a las universidades en la elaboración de sus reglamentos, los cuales consideran a la Defensoría Universitaria como instancia competente. Además, fortalecerán sus funciones para tutelar los derechos individuales de los miembros de la comunidad universitaria.

Gracias a estos reglamentos, las universidades disponen ahora de canales para denunciar algún acto de hostigamiento sexual, una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige. Esto puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante para la víctima.

Minedu

Las universidades

Los centros de estudios que han aprobado sus reglamentos son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional de Ucayali y Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tumbes y Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

No te pierdas en Instagram:

https://www.instagram.com/p/Bq1BAIzlIY2/

En Twitter: