Una segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 es segura para las personas que tuvieron reacciones alérgicas a la primera dosis. Así lo informaron investigadores estadounidenses en la revista JAMA Internal Medicine.

El Dr. Matthew Krantz del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y sus colegas estudiaron a 189 pacientes. Todos habían sufrido algún tipo de reacción alérgica a la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna o de Pfizer / BioNTech.

«Aunque se informaron síntomas leves en el 20% de los pacientes con la administración de una segunda dosis, todos los pacientes que recibieron una segunda dosis completaron de manera segura su serie de vacunación y podrían usar las vacunas de ARNm en el futuro cuando esté indicado», escribieron Krantz y sus colegas.

«La tolerancia a la segunda dosis después de las reacciones a la primera dosis argumenta que muchas de estas reacciones iniciales no son todas reacciones verdaderamente alérgicas», agregaron.

Alta tolerancia a la segunda dosis

La mayoría (159) de los pacientes que estudiaron recibieron una segunda dosis de vacuna. “Se administró premedicación antihistamínica antes de la segunda dosis en 47 pacientes (30%). Los 159 pacientes, incluidos 19 individuos con anafilaxia de primera dosis, toleraron la segunda dosis”, escribieron.

«Treinta y dos (20%) informaron síntomas inmediatos y potencialmente alérgicos que se asociaron con la segunda dosis que fueron autolimitados, leves y/o se resolvieron con antihistamínicos solos», agregaron.

Se estima que el 2% de las personas que reciben las vacunas covid-19 de ARNm informan algún tipo de reacción alérgica. Se han notificado casos de anafilaxia en 2,5 de cada 10.000 personas vacunadas.

Es por eso que se les pide a las personas que esperen de 15 a 30 minutos después de ser vacunadas. Esto permite estar atentos a los síntomas y que los profesionales de la salud puedan tratarlos en el acto.

A las personas que sufrieron reacciones alérgicas a veces se les ha administrado la vacuna Johnson & Johnson Janssen covid en una segunda dosis, para estar seguras.

“Sin embargo, nuestros datos sugieren que la mayoría de los pacientes con reacciones inmediatas y potencialmente alérgicas a las vacunas de ARNm covid-19 toleran una segunda dosis. Por lo tanto, puede que no sea necesario considerar esto, hasta donde sabemos, un enfoque alternativo de series mixtas en gran parte no estudiado”, escribieron los investigadores.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here