Entre enero y mayo del 2025, la región Piura registró un total de 11 110 denuncias por hechos delictivos, según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
De este total, 1 678 casos fueron por hurto, 1 122 por extorsión, 709 por robo simple y 677 por robo agravado. Marzo fue el mes con mayor incidencia delictiva, con 2 406 denuncias.
En declaraciones al diario Correo, el comandante PNP en retiro Alfonso Llanos, exjefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, advirtió que los delincuentes se están enfocando cada vez más en la extorsión, delito que va en aumento ante la aparente falta de respuesta efectiva por parte del Estado.
“Lamentablemente, se están incrementando. También hay una pugna entre bandas que se están enfrentando a balazos. Y lo más desconcertante es que los delincuentes se han dado cuenta que la Policía está debilitada y frente a eso, el Estado no está haciendo un esfuerzo para enfrentarlo”, sostuvo el experto.
Llanos también señaló que muchos pequeños comerciantes están siendo víctimas de extorsión y que algunos, al no poder pagar, han optado por cerrar sus negocios y abandonar la ciudad. “Hay bodegueros, empresas de transportes, mototaxistas y otros que están siendo extorsionadas y están pagando. Aunque otros no tienen para pagar y han cerrado sus negocios y se han ido de la ciudad”, concluyó.