Publicidad

Esta mañana fueron detenidos 35 ciudadanos extranjeros en Piura, pues no contaban con la documentación necesaria para ingresar al país. Así lo indicó el jefe de la División de Unidades Especiales, comandante de la PNP, Luis Cueva Dioses.

El operativo se realizó en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la Dirección de Migraciones. El personal encargado llegó hasta las agencias ubicadas en la Av. Loreto, cerca al ovalo Bolognesi, para intervenir a las personas extranjeras que se encontraban en el lugar.

«Este operativo se hace con la finalidad de controlar a todos los extranjeros que están viniendo por la frontera norte, ya que muchos de ellos carecen de documentación», afirmó el comandante Cueva.

Además, el representante de la PNP señaló que estos operativos son de «prevención». «A parte de ver que extranjeros están viniendo al Perú sin la documentación, el operativo también nos ayuda prevenir los contagioS. Muchos de ellos viene hasta contagiados», añadió.

Asimismo, informó que algunas personas, además de ser ilegales en el Perú, están «requisitoriados» en su país. «En el tema de control de ingreso solicitamos la documentación porque incluso hay algunos que viene requisitoriados. Vienen con la finalidad de evadir sus delitos en su país», dijo.

Las 35 personas detenidas, en su mayoría mujeres, serán trasladados a la dirección de Migraciones. «En este caso ellos son autoridad, ellos tomarán las medidas necesarias para los intervenidos», comunicó.

Zona fronteriza

Por otro lado, el comandante de la PNP indicó que, a pesar que se aumentó el personal militar y policial en los puntos de frontera, aún hay ciudadanos que logran evadir los controles. 

«Hay refuerzos en Carpitas y en diferentes zonas de frontera, pero hay zonas que no cuentan con vigilancia y son aprovechadas por los inmigrantes», afirmó.

En tanto, dio a conocer que estos operativos serán permanentes, pues es una orden que viene desde el Comando General de Lima.

Intervenidos

Una ciudadana intervenida afirmó no tener documentos, pues su llegada al país fue por necesidad. «El sueldo no alcanza, tenemos hijos y no tenemos cómo mantenerlos. Ni en Venezuela nos dejan sacar pasaporte, el presidente no nos deja. Tardé un año para obtener mi cedula, imagínese para el pasaporte y encima cuesta $/ 200. ¿Cómo lo sacamos si el sueldo es de $/ 3 al mes», afirmó la ciudadana venezolana intervenida.

Síguenos en YouTube: