El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, manifestó que a nivel nacional se viene haciendo esfuerzos para luchar contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, y uno de los proyectos con enfoque en la primera infancia es la “Papi-ya”.

Te puede interesar: 

| ¿Por qué es importante consumir leche de cabra y sus derivados?

| Sullana | Absuelven dudas sobre ejecución del presupuesto

Dijo que este proyecto nutricional es un ejemplo para otros gobiernos regionales que tienen altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil.

“Desde el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi) del gobierno regional, se ha hecho un trabajo mancomunado con Inversión en la Infancia, Banco Mundial de Alimentos, Midis, Save the Children, entre otras, para que más de 100 familias de nueve distritos de emergencia con este problema social puedan consumir la ‘Papi-ya’”, aseveró Hilbck Guzmán.

Oscar Liendo, representante de Inversión en la Infancia, indicó que el impacto de la suplementación en niños y niñas con desnutrición crónica leve, ha logrado bajar cinco puntos, del 39,1%(208 niños) a 34,2%(182), es decir, 126 niños se recuperaron; en grave, dos puntos, de 15,2%(81) a 12,4%(66).En anemia leve, se ha logrado bajar en 24 puntos porcentuales,  de 31,4%(161 niños) a 7,2%(37 niños), es decir, 124 niños dejaron de padecer anemia.

El mayor impacto de la reducción de la desnutrición crónica infantil, se evidenció entre  los niños de 1 y 2 años. A nivel distrital, La Matanza y Santo Domingo tuvieron los mayores índices de reducción. La mayor parte de infantes recibieron papiya nutricional entre 81 y 110 días.

Los distritos de intervención son: Santa Catalina de Mossa, El Tallán, La Matanza, Montero, Sicchez, Tambogrande, San Miguel de El Faique, Buenos Aires, Santo Domingo y Cura Mori.

En Twitter: