Publicidad

Cifras alarmantes. La médica especialista en medicina interna Mereyda Adanaqué señaló que a nivel mundial, la séptima parte de la población sufre de obesidad y sobrepeso.  Agregó que 41 millones de niños menores de cinco años y 340 millones menores de 19 sufre de obesidad. En nuestra región se replican las cifras, el 39% de piuranos tiene sobrepeso y 20% obesidad.

“La obesidad se calcula dividiendo el peso de las personas entre la talla al cuadrado. Entre 18.5 y 24.9 es un índice normal, de 25 a 29.9 es sobrepeso. Si la cifra es mayor a 30 estamos hablando de obesidad”, indicó.

En el programa Médico en Casa, Adanaqué afirmó que la principal causa de la obesidad es el estilo de vida que llevan las personas. En ese sentido, recalcó la falta de actividad física y malos hábitos alimenticios. Añadió que también hay factores genéticos, enfermedades endocrinas como el hipertiroidismo y el consumo de fármacos como los antidepresivos o corticoides.

Las personas con obesidad tienen más predisposición a sufrir de hipertensión o diabetes
Consecuencias

La especialista sostuvo que lo más alarmante de que las cifras de sobrepeso y obesidad estén creciendo son las consecuencias hay para la salud de las personas. En primer lugar, apuntó que los pacientes presentan dolores musculares, articulares y dificultad para realizar actividades físicas.

Como consecuencias graves, Adanaqué comentó que las personas obesas son más propensas a presentar problemas cardiovasculares como la hipertensión o diabetes. Asimismo, pueden presentar afecciones cardiológicas como paros cardiacos.

Las consecuencias de obesidad y el sobrepeso se ven a largo plazo. En las mujeres puede traer problema como la infertilidad, trastornos menstruales y aumenta el riesgo de cáncer de mama, endometrio y útero. A los varones predispone al cáncer de próstata. En ambos sexos también genera más probabilidades de cáncer de estómago y riñón», dijo.

padecían de obesidad
Las personas obesas son más propensas a desarrollar cuadros graves de COVID-19
¿Cómo evitar la obesidad?

La especialista detalló que el sobrepeso se puede evitar y tratar si las personas mejoran su estilo de vida. Es decir, adquirieren nuevos hábitos alimenticios y hacen ejercicio todos los días, por lo menos 30 minutos.

No obstante, hizo hincapié en que la obesidad no solo se combate desde el lado nutricional, sino también abarca los aspectos psicológicos, social y familiar.

“Hay pacientes que bajan de peso, pero al tiempo vuelven a subir porque no han aprendido cómo deben alimentarse. El cambio depende netamente del paciente, él debe ser consiente de todas las complicaciones que trae la obesidad y cambiar su estilo de vida”, acotó.

Mira la entrevista completa