Close Menu
    Lo nuevo

    David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”

    10 marzo, 2026

    Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles

    10 marzo, 2026

    Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?

    10 marzo, 2026

    Sporting Cristal vs Carabobo: ¿quién logrará superar la difícil fase de clasificación de la Copa Conmebol Libertadores?

    10 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”
    • Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles
    • Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?
    • Sporting Cristal vs Carabobo: ¿quién logrará superar la difícil fase de clasificación de la Copa Conmebol Libertadores?
    • Tope de 7 líneas móviles por persona natural: ¿qué pasará con quienes tienen más?
    • Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo
    • Universitario se reunió con Javier Rabanal tras malos resultados en la Liga 1 2026
    • OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, marzo 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    La obesidad, la otra pandemia

    Hilton Castro3 diciembre, 2021Updated:3 diciembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Cifras alarmantes. La médica especialista en medicina interna Mereyda Adanaqué señaló que a nivel mundial, la séptima parte de la población sufre de obesidad y sobrepeso.  Agregó que 41 millones de niños menores de cinco años y 340 millones menores de 19 sufre de obesidad. En nuestra región se replican las cifras, el 39% de piuranos tiene sobrepeso y 20% obesidad.

    “La obesidad se calcula dividiendo el peso de las personas entre la talla al cuadrado. Entre 18.5 y 24.9 es un índice normal, de 25 a 29.9 es sobrepeso. Si la cifra es mayor a 30 estamos hablando de obesidad”, indicó.

    En el programa Médico en Casa, Adanaqué afirmó que la principal causa de la obesidad es el estilo de vida que llevan las personas. En ese sentido, recalcó la falta de actividad física y malos hábitos alimenticios. Añadió que también hay factores genéticos, enfermedades endocrinas como el hipertiroidismo y el consumo de fármacos como los antidepresivos o corticoides.

    Únete al canal de WhatsApp
    Las personas con obesidad tienen más predisposición a sufrir de hipertensión o diabetes
    Consecuencias

    La especialista sostuvo que lo más alarmante de que las cifras de sobrepeso y obesidad estén creciendo son las consecuencias hay para la salud de las personas. En primer lugar, apuntó que los pacientes presentan dolores musculares, articulares y dificultad para realizar actividades físicas.

    Como consecuencias graves, Adanaqué comentó que las personas obesas son más propensas a presentar problemas cardiovasculares como la hipertensión o diabetes. Asimismo, pueden presentar afecciones cardiológicas como paros cardiacos.

    “Las consecuencias de obesidad y el sobrepeso se ven a largo plazo. En las mujeres puede traer problema como la infertilidad, trastornos menstruales y aumenta el riesgo de cáncer de mama, endometrio y útero. A los varones predispone al cáncer de próstata. En ambos sexos también genera más probabilidades de cáncer de estómago y riñón», dijo.

    padecían de obesidad
    Las personas obesas son más propensas a desarrollar cuadros graves de COVID-19
    ¿Cómo evitar la obesidad?

    La especialista detalló que el sobrepeso se puede evitar y tratar si las personas mejoran su estilo de vida. Es decir, adquirieren nuevos hábitos alimenticios y hacen ejercicio todos los días, por lo menos 30 minutos.

    No obstante, hizo hincapié en que la obesidad no solo se combate desde el lado nutricional, sino también abarca los aspectos psicológicos, social y familiar.

    “Hay pacientes que bajan de peso, pero al tiempo vuelven a subir porque no han aprendido cómo deben alimentarse. El cambio depende netamente del paciente, él debe ser consiente de todas las complicaciones que trae la obesidad y cambiar su estilo de vida”, acotó.

    Mira la entrevista completa

    Médico en Casa obesidad
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles

    10 marzo, 2026

    Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?

    10 marzo, 2026

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps

    10 marzo, 2026

    Enosa y municipios fortalecen su compromiso ambiental con la siembra de más de 2500 plantones en Piura

    9 marzo, 2026

    Senamhi advierte lluvias de moderada a fuerte intensidad en Piura hasta el 12 de marzo

    9 marzo, 2026
    Lás últimas

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    Senamhi advierte lluvias de moderada a fuerte intensidad en Piura hasta el 12 de marzo

    9 marzo, 2026

    Piura: alcalde de Suyo resulta herido tras ataque de presuntos sicarios en motocicleta

    9 marzo, 2026

    Lluvias dejan más de 15 mil afectados y varios caseríos aislados en Piura

    9 marzo, 2026

    Detectan fallas estructurales en el estadio Campeones del 36 tras inspección

    9 marzo, 2026

    Colegio inaugurado hace un año presenta grietas y riesgo de colapso en Tambogrande

    9 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.