Close Menu
    Lo nuevo

    Más de 12 mil damnificados dejan las lluvias en la región Piura

    25 febrero, 2026

    Sporting Cristal avanzó en la Copa Libertadores tras vencer a 2 de Mayo en dramática tanda de penales

    24 febrero, 2026

    Piura albergará foro para promover el voto informado rumbo a las Elecciones Generales 2026

    24 febrero, 2026

    Juan Barón plantea incorporar policía militar en la frontera para frenar la inseguridad

    24 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Más de 12 mil damnificados dejan las lluvias en la región Piura
    • Sporting Cristal avanzó en la Copa Libertadores tras vencer a 2 de Mayo en dramática tanda de penales
    • Piura albergará foro para promover el voto informado rumbo a las Elecciones Generales 2026
    • Juan Barón plantea incorporar policía militar en la frontera para frenar la inseguridad
    • Generación Admiral: todo lo que necesitas saber sobre el legendario fabricante de ropa deportiva
    • De vuelta al cole: sigue estos consejos para renovar tu plan de internet fijo y contar con una conexión estable en casa
    • Ángel Comizzo podría dejar Atlético Grau tras su mal arranque en Liga 1
    • Museos de Piura abrirán gratis sus puertas este 1 de marzo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, febrero 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    La obesidad, la otra pandemia

    Hilton Castro3 diciembre, 2021Updated:3 diciembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Cifras alarmantes. La médica especialista en medicina interna Mereyda Adanaqué señaló que a nivel mundial, la séptima parte de la población sufre de obesidad y sobrepeso.  Agregó que 41 millones de niños menores de cinco años y 340 millones menores de 19 sufre de obesidad. En nuestra región se replican las cifras, el 39% de piuranos tiene sobrepeso y 20% obesidad.

    “La obesidad se calcula dividiendo el peso de las personas entre la talla al cuadrado. Entre 18.5 y 24.9 es un índice normal, de 25 a 29.9 es sobrepeso. Si la cifra es mayor a 30 estamos hablando de obesidad”, indicó.

    En el programa Médico en Casa, Adanaqué afirmó que la principal causa de la obesidad es el estilo de vida que llevan las personas. En ese sentido, recalcó la falta de actividad física y malos hábitos alimenticios. Añadió que también hay factores genéticos, enfermedades endocrinas como el hipertiroidismo y el consumo de fármacos como los antidepresivos o corticoides.

    Únete al canal de WhatsApp
    Las personas con obesidad tienen más predisposición a sufrir de hipertensión o diabetes
    Consecuencias

    La especialista sostuvo que lo más alarmante de que las cifras de sobrepeso y obesidad estén creciendo son las consecuencias hay para la salud de las personas. En primer lugar, apuntó que los pacientes presentan dolores musculares, articulares y dificultad para realizar actividades físicas.

    Como consecuencias graves, Adanaqué comentó que las personas obesas son más propensas a presentar problemas cardiovasculares como la hipertensión o diabetes. Asimismo, pueden presentar afecciones cardiológicas como paros cardiacos.

    “Las consecuencias de obesidad y el sobrepeso se ven a largo plazo. En las mujeres puede traer problema como la infertilidad, trastornos menstruales y aumenta el riesgo de cáncer de mama, endometrio y útero. A los varones predispone al cáncer de próstata. En ambos sexos también genera más probabilidades de cáncer de estómago y riñón», dijo.

    padecían de obesidad
    Las personas obesas son más propensas a desarrollar cuadros graves de COVID-19
    ¿Cómo evitar la obesidad?

    La especialista detalló que el sobrepeso se puede evitar y tratar si las personas mejoran su estilo de vida. Es decir, adquirieren nuevos hábitos alimenticios y hacen ejercicio todos los días, por lo menos 30 minutos.

    No obstante, hizo hincapié en que la obesidad no solo se combate desde el lado nutricional, sino también abarca los aspectos psicológicos, social y familiar.

    “Hay pacientes que bajan de peso, pero al tiempo vuelven a subir porque no han aprendido cómo deben alimentarse. El cambio depende netamente del paciente, él debe ser consiente de todas las complicaciones que trae la obesidad y cambiar su estilo de vida”, acotó.

    Mira la entrevista completa

    Médico en Casa obesidad
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Más de 12 mil damnificados dejan las lluvias en la región Piura

    25 febrero, 2026

    Piura albergará foro para promover el voto informado rumbo a las Elecciones Generales 2026

    24 febrero, 2026

    Generación Admiral: todo lo que necesitas saber sobre el legendario fabricante de ropa deportiva

    24 febrero, 2026

    De vuelta al cole: sigue estos consejos para renovar tu plan de internet fijo y contar con una conexión estable en casa

    24 febrero, 2026

    Museos de Piura abrirán gratis sus puertas este 1 de marzo

    24 febrero, 2026

    Madre de familia muere en choque entre camioneta y mototaxi en la vía Paita – Piura

    24 febrero, 2026
    Lás últimas

    Más de 12 mil damnificados dejan las lluvias en la región Piura

    25 febrero, 2026

    Piura albergará foro para promover el voto informado rumbo a las Elecciones Generales 2026

    24 febrero, 2026

    Museos de Piura abrirán gratis sus puertas este 1 de marzo

    24 febrero, 2026

    Madre de familia muere en choque entre camioneta y mototaxi en la vía Paita – Piura

    24 febrero, 2026

    Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos

    23 febrero, 2026

    Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo

    23 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.