Close Menu
    Lo nuevo

    Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones

    27 abril, 2026

    EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido

    27 abril, 2026

    Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados

    27 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones
    • EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura
    • Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido
    • Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados
    • Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política
    • Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron
    • Unión Europea reforzará observación electoral con más de 150 enviados en segunda vuelta
    • Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio ingresa al esquema nacional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, abril 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Opinión
    Opinión

    La marcha que inició en los sesenta

    Miguel Melendez Maldonado30 junio, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    ¿Que porqué marchan los gays? En resumen la historia es esta: corría el final de la década del 60.  En el país “de las libertades”, Estados Unidos, los gays y lesbianas eran perseguidos. Había publicidad del gobierno que alentaba a la población a denunciarlos porque eran “enfermos que podían hacen daños a los niños y niñas”. Los municipios emitían ordenanzas que daban carta libre a la policía para limpiar las calles de anormales y desviados. Si te encontrabas en sospecha de actos gay, tu vida acababa. Te quitaban tus derechos, la licencia para ejercer tu profesión, tu nombre completo y la dirección de tu casa  aparecía en los diarios locales al día siguiente.

    Se condenaba y se mataba a la gente  por ser gay, los sentenciados recibían condenas que iban desde el internamiento en manicomios con terapias de shock eléctrico, hasta lobotomía  en el conocido centro hospital estatal de Atascadero. No había para los gays ni libertades ni derechos.  La sociedad promovía la  ridiculización de los maricones. Los jóvenes tenían por diversión perseguirlos, los cazaban,  insultaban y  apedreaban sus cabezas hasta dejarlos inconscientes. Era su derecho y para los gays, su condena. Los gays solo salían de noche para evitar ser señalados, exponiéndose al peligro de las calles, las masacres por parte de la gente y de la  policía. Total, matar un maricón no era delito.

    En los 60 se vivía un ambiente de libertades. Por las calles se marchaba por los derechos de las mujeres, por la paz, por el fin de la guerra y la lucha contra la discriminación racial. Pero por ningún lado se hablaba de derechos para las lesbianas y los gays. Era una situación de frustración que terminó en una  gran protesta que ni la policía pudo detener aquella noche del 28 de junio. Desde entonces, las ciudadanas y ciudadanos gays, salen a las calles a celebrar sus derechos y conmemorar a sus víctimas.

    Únete al canal de WhatsApp

    En estos últimos meses la comunidad LGTBI  ha sido despojada de dispositivos legales que les brindaba cierta protección. Matar a una persona por ser maricón o marimacha no genera mayor preocupación a la sociedad. La intolerancia no incomoda a nadie. Es normal que se ridiculice a alguien por ser gay  y que se le niegue el derecho de ser persona solo por su orientación sexual.

    Hay personas que celebran el insulto y la mofa a la comunidad gay, los medios los representan en patrones bufonescos reforzando los prejuicios y los arquetipos erróneos en una sociedad idiotizada por realities y  por los programas faranduleros. Una sociedad, que frunce el ceño frente a la violencia hacia la mujer, pero no por los crímenes de odio contra las lesbianas, gays y trans, ni por el bullying escolar que acorrala hasta el suicidio a muchos adolescentes gays. Eso, es solo una anécdota.

    Ser gay es ser víctima de comentarios burlescos en la calle, en el trabajo y en el centro de estudios. Se ve normal, que la gente condene al averno eterno a los maricones y a las marimachas. Y se considera piadoso a aquellos que dicen que los toleran pero de lejitos porque no soportan verlos como ciudadanos con derechos plenos, como autoridades o dirigentes sociales.

    Es por eso que seguirán marchando, nos guste o no, los condenemos o no. Esta vez el respaldo de la población organizada ha sido mayor. Aún hay gente que está es desacuerdo y está en su legítimo derecho. Lo que no está bien es la promoción de la agresión y la violencia hacia otras personas. Eso es cavernícola.

     

    comunidad LGTBIQ Día del Orgullo Gay
    Foto del avatar
    Miguel Melendez Maldonado

    Seguir leyendo

    Un nuevo enfoque para la compra de alimentos para los niños

    24 septiembre, 2025

    Derechos Humanos: Nueva Concepción: Salir de la CIDH/OEA

    1 agosto, 2025

    Beneficios sociales: ¿se los pagan a los trabajadores?, por Juan Mejía

    24 junio, 2025

    Ideas básicas para derrotar la inseguridad ciudadana (terrorismo urbano)

    27 mayo, 2025

    Las balsas y el comercio de los pescadores sechuranos

    24 abril, 2025

    Temu y Shein en jaque

    7 abril, 2025
    Lás últimas

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026

    Sullana: caen cuatro sospechosos por secuestro y cobro de cupo a extranjero

    25 abril, 2026

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.