Close Menu
    Lo nuevo

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026

    Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»

    2 agosto, 2026

    Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma

    2 agosto, 2026

    EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año

    2 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi
    • Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»
    • Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma
    • EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año
    • Día del Cajón Peruano: una tradición que mantiene vivo el legado musical del país
    • Cámara de Comercio de Piura respalda agenda presidencial y pide priorizar la ejecución de las medidas
    • Ministro de Trabajo priorizará la formalización laboral para ampliar el acceso a beneficios
    • Minsa fortalecerá la telemedicina y las campañas móviles para llegar a las zonas más alejadas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, agosto 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    La lúcuma es una de las mejores frutas del mundo según ranking de Taste Atlas

    Guisella Lachira Santos25 octubre, 2023Updated:25 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    La lúcuma es una de las mejores frutas del mundo según ranking de Taste Atlas.
    La lúcuma es una de las mejores frutas del mundo según ranking de Taste Atlas.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La lúcuma es considerada uno de los superalimentos peruanos por sus notables propiedad nutricionales y versatilidad de consumo. Es por ello que recientemente, en un ranking elaborado por Taste Atlas la coloca en el top 10 de las 100 las mejores frutas del planeta.

    “La lúcuma es una fruta originaria de la región andina de América del Sur, especialmente de los valles de Perú, Bolivia y Ecuador. Se caracteriza por un alto valor nutricional, ya que está lleno de calcio, proteínas, hierro, zinc y betacaroteno. Su sabor se describe mejor como ligeramente dulce, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para postres horneados y helados”, señala Taste Atlas al referirse a esta fruta.

    También puedes leer: Ají amarillo es elegido el mejor vegetal del mundo, según Taste Atlas

    Únete al canal de WhatsApp

    Agrega que “originalmente, la lúcuma era llamada oro de los Incas y era vista como símbolo de fertilidad. Hoy en día, se puede encontrar en la mayoría de los mercados regionales de enero a abril”.

    Descripción de la lúcuma

    Este fruto oriundo del Perú, cuya denominación botánica es lúcuma obovata, es una especie arbórea, perteneciente a la familia de las sapotáceas. Crece en territorios ubicados a nivel del mar hasta los 3,000 metros de altitud, con temperaturas de 8°C a 27°C y una humedad de 80 % a 90 %.

    La lúcuma es una baya esférica, cónica o comprimida basalmente, con cáscara delgada de color verde o amarillo bronceado. La pulpa es de color amarillo intenso que le confiere el sobrenombre de “oro de los incas”, así como textura harinosa, consistencia suave, con sabor y aroma muy agradables.

    Origen ancestral

    El origen de la lúcuma se remonta a tiempos ancestrales. Una leyenda relata que una diosa andina se negaba al amor, hasta que un ser mitológico, disfrazado de mendigo, la conquistó con una fruta de lúcuma, que en la mitología inca representa la fertilidad.

    Valor nutricional

    La lúcuma tiene un elevado valor nutricional, es buena fuente de carbohidratos, rica en minerales y vitaminas. La pulpa representa entre el 69 % al 82 % del total del fruto. En estado fresco aporta 99 kilocalorías, mientras que cuando se convierte en harina llega a 329 kilocalorías.

    Es rica en vitaminas del complejo B, como niacina (B3), tiamina (B1), riboflavina (B2) que son fundamentales para el desarrollo muscular; y vitamina C o ácido ascórbico que estimula la creación de colágeno y aporta elasticidad a los tejidos.

    Asimismo, contiene minerales como calcio, fósforo y hierro, esenciales para prevenir la anemia, la desnutrición y reforzar el sistema inmune. También es rica en potasio que contribuye a la buena salud cardiovascular, favorece la disminución de posibilidades de ataques cardiacos, entre otras propiedades.

    Fuente: Andina

    VIDEO RECOMENDADO

     

    La lúcuma Mejor fruta del mundo Oro de los Incas Taste Atlas
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026

    Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»

    2 agosto, 2026

    Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma

    2 agosto, 2026

    EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año

    2 agosto, 2026

    Día del Cajón Peruano: una tradición que mantiene vivo el legado musical del país

    2 agosto, 2026

    Cámara de Comercio de Piura respalda agenda presidencial y pide priorizar la ejecución de las medidas

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026

    Tragedia en Tambogrande: adolescente fallece tras caer al río Piura

    30 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte impacto del alza del sueldo mínimo en las mypes

    30 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.