Tras el fin de la era Tabárez, Marcelo Bielsa fue el elegido para comandar a la selección uruguaya a, como mínimo, poder pelear de tú a tú con Argentina y Brasil en Sudamérica. Sin embargo, el director técnico está teniendo una crisis de resultados. A ello se suma un polvorín interno con varios jugadores que están generando muchas dudas sobre su proyecto.
Los tropiezos de Bielsa al frente de Uruguay
Marcelo Bielsa asumió el difícil papel de suceder a Tabárez después de su largo período al frente del combinado uruguayo. Entre las promesas del técnico, estaba renovar un equipo que necesitaba un cambio generacional y una nueva identidad sobre el campo. Sin embargo, las grandes expectativas se han convertido en una pesadilla para el argentino, que ya está ante su primera gran crisis desde que asumió el banquillo celeste.
Contra todas las apuestas Eliminatorias 2026, Uruguay terminó perdiendo por 1-0 ante Perú, algo que ha encendido las alarmas. Este tropiezo es una muestra más de los problemas profundos que tiene el combinado uruguayo. Hay una gran falta de contundencia ofensiva y una defensa en cuadro, pero además la selección no parece tener una idea clara de cómo debe jugar. Los resultados no acompañan, a pesar del esfuerzo por introducir nuevos jugadores y una propuesta táctica distinta.
Las críticas hacia el estilo de juego de Bielsa no han tardado en aparecer. Es un fútbol muy intenso y con presión alta, algo que muchos ven como inadecuado para el plantel actual. Desde Uruguay, ya hay medios y aficionados cuestionando si el argentino es el seleccionador adecuado para la renovación.
La presión crece y los problemas no cesan
Pero si los resultados ya pueden ser un problema, la gestión interna de Marcelo Bielsa tampoco está suponiendo un buen cortafuegos interno. Ya han surgido varios jugadores criticando cómo maneja el vestuario el argentino. El más destacado ha sido Luis Suárez, leyenda del combinado nacional, sobre todo por el mal trato humano que el exjugador del Liverpool o el FC Barcelona notó en su estancia en la selección.
Otros jugadores aún en activo en la selección uruguaya han confirmado las afirmaciones de Suárez. Fede Valverde, jugador del Real Madrid, afirmó que “lo que dijo Luis Suárez sobre Bielsa es todo verdad, no exageró en ningún momento”. El madridista, eso sí, apeló al diálogo interno entre los futbolistas y el director técnico para solventar cualquier diferencia que pueda haber entre ellos y tratar de volver por la senda del triunfo y clasificar al Mundial de 2026.
Entre otros factores que tampoco están ayudando, destacan las decisiones a la hora de llamar a ciertos jugadores. Se han excluido futbolistas que antes se consideraban clave y Bielsa está insistiendo en algunos nombres que muchos consideran que no están al nivel esperado, lo que está causando malestar tanto en el vestuario como en el entorno del fútbol uruguayo. El entrenador argentino está acostumbrado a las polémicas en los distintos equipos que ha entrenado, pero todo apunta a que en Uruguay están empezando demasiado pronto.