Como homenaje a Piura y en conmemoración de la gesta de Miguel Grau, el programa estelar de la televisión peruana «El Gran Chef Famosos – La Academia» invitó a dos reconocidos cocineros piuranos como jurados especiales.
El sullanero Francesco de Sanctis y la cataquense Mayda Chiroque, conocida como la «Cholita Cataquense», se unieron al equipo habitual de evaluadores compuesto por el maestro Giacomo Bocchio, Nelly Rossinelli y Javier Masías. Juntos, evaluaron los potajes que las celebridades preparan.
Promoviendo la gastronomía local
En un set adornado con artesanías y estampas piuranas, además de una pareja bailando marinera, los participantes elaboraron tamalitos verdes como entrada. Luego, con el apoyo de Mayda, enfrentaron el desafío de preparar el emblemático «Seco de Chabelo».
La «Cholita Cataquense» se mostró muy cómoda en la cocina. Ella trabajó con cebollas, tomates, aliños, chicha de jora y todos los ingredientes característicos de la comida piurana. Su participación fue directa, ya que ayudó a la ganadora del primer reto, Kukuli Morante, en la preparación de este tradicional plato.
Los jurados reconocieron la habilidad y conocimientos culinarios de Mayda. Ellos quedaron sorprendidos cuando ella recitó una cumanana muy pícara y festiva al comenzar a cocinar. Finalmente, la propietaria de una de las picanterías más reconocidas del distrito invitó a todos los televidentes del popular programa a visitar Piura y Catacaos para disfrutar de su historia, costumbres, fiestas y, muy especialmente, de su gastronomía.