En la Av. Cushing del centro de Piura, cerca al Colegio San Miguel, se encuentra una especie de mausoleo, en el que se lee el nombre de Angélica Flores Castillo.
El nombre de dicha mujer no es ajeno a los piuranos. Se trata de la conocida “chavaquita milagrosa” una ánima que concede milagros y cuyo altar se encuentra en una zona concurrida del centro de Piura.
El lugar es frecuentado por cientos de pobladores, quienes con un fuerte fervor elevan sus peticiones y oraciones a quien consideran “su intercesora con Dios”. Muchos fieles de la zona han sido testigos de los milagros que ha concedido el alma de Angélica.
No es extraño ver el lugar lleno de flores y de velas prendidas que los piuranos dejan cuando van a solicitarle ayuda la “chavaquita”. A diario, los miembros de «Hermandad Angélica Flores Castillo», se turnan para dar mantenimiento y cuidado de su altar. Aproximadamente son cerca de 12 personas quienes conforman este grupo y quienes fielmente acuden al lugar con mucho respeto y devoción.
La historia de la “chavaquita”
Según testimonio de sus fieles, la vida de Angélica Flores fue muy dura. Natal de Huancabamba, la “chavaquita” tuvo que pasar adversidades sola cuando vivió en la ciudad de Piura. La mujer formó una familia con su esposo y sus tres hijos. Estos últimos participan en misas y rezos en honor a su madre.
En su lápida figura que su muerte fue en 1948, pero las causas de su fallecimiento aún no se saben con exactitud. Una de las versiones es que fue asesinada por su celoso marido. En una fuerte discusión su conyugue la dejó inconsciente, y al creer que estaba muerta, la enterró en el lugar en el que es hoy su altar. La mujer fue enterrada viva, según cuentan sus fieles, ella había pedido ayuda y trató de llegar a la superficie, pero fue en vano.
Lo que sí es seguro es que, luego de su muerte, Angélica Flores empezó a conceder milagros. Las personas que visitan la zona aseguran que la “chavaquita” ha curado enfermedades, salvado vidas, mejorado las relaciones familiares y ha ayudado a conseguir empleos y estabilidad económica a los fieles creyentes.
La fe en la “mujer milagrosa” ha traído personas no solo de diversos distritos de Piura, sino también del extranjero. Para fechas conmemorativas como su cumpleaños y de su fallecimiento, es común encontrar una gran concurrencia de personas quienes elevan sus oraciones en nombre de Angélica Flores.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Sullana y sus increíbles lugares 😍 ¡No te quedes sin visitar estos 3 hermosos lugares!✌👌#sullana #perladelchira #WalacNoticias #Perú