Por Juan Carlos Mejía Seminario
El gabinete Zavala ha sido censurado. El mismo Zavala pidió someterse a tan errada estrategia. Fue Zavala quien solicitó ser sometido a la cuestión de Confianza. Y la Constitución en concordancia con el artículo 86° del Reglamento del Congreso dice que se debe hacer en estos casos. Veamos: “Si la cuestión de confianza es presentada por el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y ésta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial, el Consejo de Ministros o los ministros censurados deben renunciar. El Presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes”.
Veamos que dice el Diccionario sobre el verbo Renunciar: “Dejar voluntariamente algo que se posee o a lo que se tiene derecho”. Como se ve la palabra Renuncia no admite interpretación alguna. El que renuncia, pues simplemente deja el cargo. Así de simple. Si unimos el concepto simple del verbo Renunciar con lo que estipula la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso pues no hay duda que los ministros censurados no pueden volver a los mismos cargos como si nada. Cualquier otra interpretación ofende la inteligencia y al Derecho.
El Congreso está dejando un pésimo precedente. Debería inmediatamente al nuevo Presidente del Consejo de Ministros que no la investirá con el Voto de Confianza sino cambia a esos ministros caídos. Quiero advertir además, que si el Congreso censurara a éste Consejo de Ministros o a otro, el presidente DEBERÁ disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones parlamentarias. Ni más ni menos.