La Justicia ecuatoriana ratifica la condena al expresidente Rafael Correa por ocho años de prisión por el caso ‘Sobornos 2012-2016′. Así lo informó Diario Correo.

El Tribunal de la Corte Nacional de Ecuador rechazó el recurso de casación del caso ‘Sobornos 2012-2016’, con lo cual se ratificó la sentencia a ocho años de prisión e inhabilitación política del expresidente Rafael Correa, por el delito de cohecho agravado.

Así como de su ex vicepresidente Jorge Glas, varios funcionarios de su administración y empresarios nacionales y extranjeros.

Máximo Tribunal de Ecuador: Rafael Correa no podrá ser candidato | HISPANTV
Rafael Correa.

¿Qué hizo Correa?

El caso Sobornos es una trama de corrupción mediante la cual grandes empresas financiaron al movimiento político Alianza País en el poder, a cambio de millonarios contratos en obras pública.

Apenas se conoció la decisión, las redes estallaron con la noticia, y en en las calles los autos hicieron sonar sus claxons. Por momentos, la gente se olvidó que la pandemia sigue atacando al país.

Publicidad

«Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacaron sentencia «definitiva» para inhabilitarme como candidato», dijo Correa en su cuenta de Twitter. Y agregó: «no entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular».

Al no haberse admitido la casación como había pedido la defensa del exmandatario quien reside en Bélgica, desde 2017 después de haber ejercido el poder durante 10 años, la sentencia acusatoria se encuentra firme.

Correa no podrá ser candidato a asambleísta por los emigrantes ni a ninguna otra dignidad, porque ha perdido los derechos ciudadanos.

Jorge Glas sentenciado como culpable a 6 años de prisión en el caso Odebrecht | Política | Noticias | El Universo
Jorge Glas.

La semana pasada , desde Bélgica donde reside, pretendió que el Consejo Nacional Electoral admitiera su inscripción como precandidato a vicepresidente. Fue negado por que tenía que hacerlo de manera personal.

Junto a Correa, fueron sentenciados su ex vicepresidente, Jorge Glas, que guarda prisión por la trama de Odebrecht; Vinicio Alvarado, quien fuera secretario de la Administración y estratega político (prófugo); Alexis Mera, ex secretario Jurídico de la Presidencia (con arresto domiciliario).

Los ex ministros María de los Ángeles Duarte, que se encuentra en la Embajada de Argentina, así como los exministros Walter Solís y Viviana Bonilla y el exlegislador Christian Viteri, que han huido del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here