Close Menu
    Lo nuevo

    Caja Piura: La internacionalización como camino para servir mejor al Perú

    13 octubre, 2026

    Piura: cuatro frentes que deben resolverse antes de la temporada de lluvias

    13 octubre, 2026

    Guá Guau Fest vuelve a Piura: una jornada de solidaridad y tenencia responsable

    13 octubre, 2026

    Papa León XIV es diagnosticado con cáncer de pulmón tras una cirugía en Roma

    13 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caja Piura: La internacionalización como camino para servir mejor al Perú
    • Piura: cuatro frentes que deben resolverse antes de la temporada de lluvias
    • Guá Guau Fest vuelve a Piura: una jornada de solidaridad y tenencia responsable
    • Papa León XIV es diagnosticado con cáncer de pulmón tras una cirugía en Roma
    • Señor de los Milagros: cinco procesiones, dos distritos y una ruta que cierra el 1 de noviembre
    • SBS lleva la educación financiera a Piura con charlas, ferias y talleres
    • Piura habilita vacunatorio gratuito contra el dengue para jóvenes de 10 a 20 años
    • Contraloría alerta a Castilla por sistemas de drenaje deteriorados ante el FEN
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, octubre 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Junta de Usuarios del Alto Piura exige al ministro de Agricultura la ejecución de los pozos tubulares que prometió a la región

    Hilton Castro3 diciembre, 2024Updated:4 diciembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La grave crisis hídrica también está afectando a 25 mil agricultores de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Arnulfo Adrianzén, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, pidió a Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, la ejecución de los 200 pozos tubulares prometidos para la región Piura.

    “Desde que se declaró la emergencia hídrica en la región, el Gobierno Central prometió la perforación de 200 pozos tubulares. Sin embargo, hasta la fecha aún no se ha ejecutado alguno de ellos. Solo vemos a los funcionarios del ministerio tomar mediciones y nada más, pero nada de obras tangibles”, dijo Adrianzén a Walac Noticias.

    Ministro de Desarrollo Agrario “Vamos a declarar a 21 distritos más de la región Piura en emergencia por déficit hídrico”

    Asimismo, señaló que, como presidente de la Junta de Usuarios, solicitó una reunión con el ministro Manero. No obstante, su pedido aún no ha sido atendido.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Ha transcurrido casi un mes desde la declaratoria de emergencia y, hasta ahora, no hay un solo pozo de los que prometió el ministro. Una situación como la que vivimos se afronta con hechos reales. Hace 15 días hemos pedido una audiencia con el señor Ángel Manero, pero no hay respuesta alguna”, declaró.

    Alternativas de solución

    Adrianzén comentó que, en el Alto Piura, la falta de agua se ha logrado menguar debido a que cuentan con pozos tubulares para situaciones de emergencia. Sin embargo, apuntó que estos deben ser potenciados para aumentar su producción de agua.

    “Nosotros le queremos proponer al ministro implementar bombas tubulares en los pozos con energía solar. Al colocar paneles, logramos la autonomía del pozo a un precio asequible para el agricultor”, explicó.

    Asimismo, agregó que el Alto Piura posee uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del Perú, con un acuífero de 140 millones de metros cúbicos. Sin embargo, la falta de una gestión adecuada y el apoyo insuficiente han impedido que esta riqueza natural se utilice eficazmente para combatir el estrés hídrico.

    Hectáreas y cultivos afectados

    El presidente de la Junta de Usuarios detalló que cerca de 18 mil hectáreas de cultivo se han visto afectadas por la actual crisis hídrica. En total, más de 20 mil agricultores han tenido pérdidas en los últimos meses del año.

    “Estamos hablando de que todos los cultivos que sirven para la mesa familiar, como los frejoles, la yuca, el cacao o el mango, son los principales afectados. Lo más triste es que las autoridades centrales están dejando a su suerte a los agricultores y ganaderos», enfatizó.

    VÍDEO RECOMENDADO

    Arnulfo Adrianzén crisis hídrica Junta de Usuarios del Alto Piura Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Caja Piura: La internacionalización como camino para servir mejor al Perú

    13 octubre, 2026

    Piura: cuatro frentes que deben resolverse antes de la temporada de lluvias

    13 octubre, 2026

    Guá Guau Fest vuelve a Piura: una jornada de solidaridad y tenencia responsable

    13 octubre, 2026

    Papa León XIV es diagnosticado con cáncer de pulmón tras una cirugía en Roma

    13 octubre, 2026

    Señor de los Milagros: cinco procesiones, dos distritos y una ruta que cierra el 1 de noviembre

    13 octubre, 2026

    SBS lleva la educación financiera a Piura con charlas, ferias y talleres

    13 octubre, 2026
    Lás últimas

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026

    Wayra Squash sin Fronteras suma dos medallas para Piura en Nacional Juvenil

    7 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.