La grave crisis hídrica también está afectando a 25 mil agricultores de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Arnulfo Adrianzén, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, pidió a Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, la ejecución de los 200 pozos tubulares prometidos para la región Piura.
“Desde que se declaró la emergencia hídrica en la región, el Gobierno Central prometió la perforación de 200 pozos tubulares. Sin embargo, hasta la fecha aún no se ha ejecutado alguno de ellos. Solo vemos a los funcionarios del ministerio tomar mediciones y nada más, pero nada de obras tangibles”, dijo Adrianzén a Walac Noticias.
Asimismo, señaló que, como presidente de la Junta de Usuarios, solicitó una reunión con el ministro Manero. No obstante, su pedido aún no ha sido atendido.
“Ha transcurrido casi un mes desde la declaratoria de emergencia y, hasta ahora, no hay un solo pozo de los que prometió el ministro. Una situación como la que vivimos se afronta con hechos reales. Hace 15 días hemos pedido una audiencia con el señor Ángel Manero, pero no hay respuesta alguna”, declaró.
Alternativas de solución
Adrianzén comentó que, en el Alto Piura, la falta de agua se ha logrado menguar debido a que cuentan con pozos tubulares para situaciones de emergencia. Sin embargo, apuntó que estos deben ser potenciados para aumentar su producción de agua.
“Nosotros le queremos proponer al ministro implementar bombas tubulares en los pozos con energía solar. Al colocar paneles, logramos la autonomía del pozo a un precio asequible para el agricultor”, explicó.
Asimismo, agregó que el Alto Piura posee uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del Perú, con un acuífero de 140 millones de metros cúbicos. Sin embargo, la falta de una gestión adecuada y el apoyo insuficiente han impedido que esta riqueza natural se utilice eficazmente para combatir el estrés hídrico.
Hectáreas y cultivos afectados
El presidente de la Junta de Usuarios detalló que cerca de 18 mil hectáreas de cultivo se han visto afectadas por la actual crisis hídrica. En total, más de 20 mil agricultores han tenido pérdidas en los últimos meses del año.
“Estamos hablando de que todos los cultivos que sirven para la mesa familiar, como los frejoles, la yuca, el cacao o el mango, son los principales afectados. Lo más triste es que las autoridades centrales están dejando a su suerte a los agricultores y ganaderos», enfatizó.