Close Menu
    Lo nuevo

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Enosa se suma a la difusión de la Alerta Amber para apoyar la búsqueda de personas desaparecidas

    22 julio, 2026

    Conoce aquí la historia detrás de la famosa canción criolla «Regresa»

    22 julio, 2026

    Promueven cultura tributaria en estudiantes de secundaria en Piura

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura
    • Enosa se suma a la difusión de la Alerta Amber para apoyar la búsqueda de personas desaparecidas
    • Conoce aquí la historia detrás de la famosa canción criolla «Regresa»
    • Promueven cultura tributaria en estudiantes de secundaria en Piura
    • Incendio deja 10 fallecidos en el Cercado de Lima y familias denuncian presunto ataque de extorsionadores
    • Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas
    • Fenómeno El Niño en Piura: GORE y municipalidades solo ejecutaron el 33 % de su presupuesto anual para prevención de desastres
    • OSIPTEL: Ahora dar de baja tu servicio de internet o telefonía solo toma un día hábil
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Junta de Usuarios del Alto Piura exige al ministro de Agricultura la ejecución de los pozos tubulares que prometió a la región

    Hilton Castro3 diciembre, 2024Updated:4 diciembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La grave crisis hídrica también está afectando a 25 mil agricultores de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Arnulfo Adrianzén, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, pidió a Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, la ejecución de los 200 pozos tubulares prometidos para la región Piura.

    “Desde que se declaró la emergencia hídrica en la región, el Gobierno Central prometió la perforación de 200 pozos tubulares. Sin embargo, hasta la fecha aún no se ha ejecutado alguno de ellos. Solo vemos a los funcionarios del ministerio tomar mediciones y nada más, pero nada de obras tangibles”, dijo Adrianzén a Walac Noticias.

    Ministro de Desarrollo Agrario “Vamos a declarar a 21 distritos más de la región Piura en emergencia por déficit hídrico”

    Asimismo, señaló que, como presidente de la Junta de Usuarios, solicitó una reunión con el ministro Manero. No obstante, su pedido aún no ha sido atendido.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Ha transcurrido casi un mes desde la declaratoria de emergencia y, hasta ahora, no hay un solo pozo de los que prometió el ministro. Una situación como la que vivimos se afronta con hechos reales. Hace 15 días hemos pedido una audiencia con el señor Ángel Manero, pero no hay respuesta alguna”, declaró.

    Alternativas de solución

    Adrianzén comentó que, en el Alto Piura, la falta de agua se ha logrado menguar debido a que cuentan con pozos tubulares para situaciones de emergencia. Sin embargo, apuntó que estos deben ser potenciados para aumentar su producción de agua.

    “Nosotros le queremos proponer al ministro implementar bombas tubulares en los pozos con energía solar. Al colocar paneles, logramos la autonomía del pozo a un precio asequible para el agricultor”, explicó.

    Asimismo, agregó que el Alto Piura posee uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del Perú, con un acuífero de 140 millones de metros cúbicos. Sin embargo, la falta de una gestión adecuada y el apoyo insuficiente han impedido que esta riqueza natural se utilice eficazmente para combatir el estrés hídrico.

    Hectáreas y cultivos afectados

    El presidente de la Junta de Usuarios detalló que cerca de 18 mil hectáreas de cultivo se han visto afectadas por la actual crisis hídrica. En total, más de 20 mil agricultores han tenido pérdidas en los últimos meses del año.

    “Estamos hablando de que todos los cultivos que sirven para la mesa familiar, como los frejoles, la yuca, el cacao o el mango, son los principales afectados. Lo más triste es que las autoridades centrales están dejando a su suerte a los agricultores y ganaderos», enfatizó.

    VÍDEO RECOMENDADO

    Arnulfo Adrianzén crisis hídrica Junta de Usuarios del Alto Piura Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Enosa se suma a la difusión de la Alerta Amber para apoyar la búsqueda de personas desaparecidas

    22 julio, 2026

    Conoce aquí la historia detrás de la famosa canción criolla «Regresa»

    22 julio, 2026

    Promueven cultura tributaria en estudiantes de secundaria en Piura

    22 julio, 2026

    Incendio deja 10 fallecidos en el Cercado de Lima y familias denuncian presunto ataque de extorsionadores

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026
    Lás últimas

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño en Piura: GORE y municipalidades solo ejecutaron el 33 % de su presupuesto anual para prevención de desastres

    22 julio, 2026

    Padre resulta herido tras ser atacado con vidrio por su hijo de 16 años

    22 julio, 2026

    El actual Gobierno deja al país sin estar preparado, advierte ComexPerú

    21 julio, 2026

    En Piura, se ha ejecutado la descolmatación de más de 11 km de cauces y quebradas, según la ANA

    21 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.