Una juguería ubicada en la calle Junín de Castilla fue blanco de un ataque con explosivos en medio de un presunto caso de extorsión. Los responsables, vinculados a la banda criminal “La Nueva Generación del Norte”, exigieron 20 mil soles a la propietaria, quien había entregado previamente un pago parcial. El hecho, confirmado por agentes de la UDEX Piura, pone en evidencia el hostigamiento que viven pequeños empresarios en la región, quienes son presionados mediante mensajes y amenazas contra sus familias.
Extorsión en Castilla afecta a juguería
Según las investigaciones preliminares, delincuentes arrojaron un artefacto explosivo en los exteriores de la juguería “Naranjadas”. Personal especializado de la UDEX Piura confirmó que el dispositivo contenía un cartucho de emulsión explosiva con detonador mecánico y mecha lenta, capaz de generar serios daños.
La propietaria relató que, pese a entregar 500 soles a los extorsionadores, las amenazas continuaron. “Te estamos escribiendo para que te alinees con nosotros, con un monto de 20 mil soles… acá tengo ubicada a toda tu familia”, se escucha en uno de los mensajes enviados por WhatsApp.
Banda criminal operaría en Piura
Según las investigaciones, la banda criminal “La Nueva Generación del Norte” estaría detrás del ataque. Estos delincuentes usan llamadas, mensajes, audios y videos para intimidar a sus víctimas y presionarlas a entregar dinero.
La propietaria denunció el hecho en la comisaría de Castilla y también en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura. Sin embargo, los agentes aún no identifican a los responsables porque ellos cambian de número telefónico con frecuencia. Mientras tanto, la familia vive bajo vigilancia policial y mantiene un estado constante de zozobra.