La jueza superior de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Piura, Gladys Quiroga Sullón, tuvo a cargo la audiencia de prisión preventiva contra el fiscal César Palacios Poma, quien es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio, conforme lo dispuso la Fiscalía de la Nación.
La magistrada Gladys Quiroga dispuso siete meses de prisión preventiva contra el mencionado fiscal por haber cooperado con el cabecilla de Los Ilegales, para favorecer a Liviapoma Mauricio, quien era investigada por el delito de tráfico de droga.
En el análisis que hizo Gladys Quiroga, el fiscal Palacios Poma cumple con los elementos procesales para ser investigado desde la prisión, al no acreditar arraigo, existir peligro de fuga, así como haber peligro de obstaculización de la justicia, entre otros. La jueza dispuso la búsqueda y captura del fiscal, así como su inhabilitación durante cinco años para ejercer dicho cargo.
El abogado del fiscal Palacios Poma intentó recusar a la magistrada Quiroga Sullón por haber otorgado la prisión preventiva a “Los Ilegales” pero esto fue rechazado porque, en ese momento, en dicha investigación no estaba incluido el mencionado fiscal.
El video
Como se recuerda, el fiscal César Palacios Poma, fue investigado por la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, tras la difusión de un vídeo que realizó Diario Correo, en donde se le observa recibiendo dinero del presunto cabecilla de la organización “Los Ilegales”, Luis León More.
Previamente, la Oficina de Control Interno había también abierto una investigación en contra del fiscal Limberg Cerro Sánchez, por el mismo motivo, tras la difusión de otro vídeo en donde se aprecia que también estaría recibiendo dinero del abogado León More.
Esta y otras situaciones que se presentaron en los últimos meses, obligaron a la Fiscalía de la Nación, a declarar en emergencia al Distrito Fiscal de Piura, y denunciar al magistrado Palacios Poma.
Cabe señalar que esta audiencia fue postergada para ayer, a pedido del abogado Víctor Pizarro, quien adujo que necesitaba más tiempo para revisar el expediente.
Como se sabe, además del caso de los dos fiscales, el Ministerio Público fue observado por contar con fiscales que actualmente tienen antecedentes judiciales.
No te pierdas:
Alcalde de Tumbes propone trasladar a los venezolanos hasta Piura