Este jueves 23 de febrero, la jueza Laurel D. Beeler, de la Corte del Distrito Norte de California suspendió temporalmente el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien aparentemente busca evitar que el Gobierno de Estados Unidos lo entregue a las autoridades peruanas para que sea procesado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Como se sabe, este 21 de febrero, tras más de 5 años de espera, el Ministerio Público informó que, la justicia de Estados Unidos concedió la extradición del exmandatario, a quien se le investiga por el caso Interoceánica, donde según la Fiscalía, Toledo recibió cerca de 35 millones de dólares de sobornos por parte de Odebrecht.

Según la resolución a la que accedió La República, la magistrada rechazó la pretensión principal de Toledo: suspender la extradición hasta que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito resuelva, en segunda instancia, un habeas corpus con el que busca anular todo el proceso de repatriación.

D. Beeler, al igual que en junio de 2022, sí accedió al pedido secundario del exjefe de Estado y ordenó suspender la extradición por un plazo de 7 días o, “si el demandante presenta una moción de suspensión ante el Noveno Circuito dentro de los siete días a partir de esta orden, hasta la fecha en la que el Noveno Circuito se pronuncie sobre esa solicitud”.

De acuerdo con la resolución, Alejandro Toledo se comprometió a presentar su requerimiento de suspensión en el Noveno Circuito “a más tardar” el lunes 27 de febrero. Dicha maniobra legal no tuvo cuestionamientos por el Gobierno de los Estados Unidos.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Este viernes 24 de febrero inicia el primer viernes de cuaresma. Por ese motivo, muchas familias #piuranas disfrutarán en sus almuerzos de la deliciosa Malarrabia. Conoce su historia en este video.

♬ Chill Vibes – Tollan Kim