Close Menu
    Lo nuevo

    OSIPTEL: más de 478 000 líneas cambiaron de empresa operadora, en noviembre, a través de la portabilidad móvil

    25 diciembre, 2025

    Hermano de Anthony Camizan envía mensaje navideño y mantiene esperanza

    25 diciembre, 2025

    Deficiencias en equipos de seguridad ciudadana son advertidas en Bernal

    25 diciembre, 2025

    Cuatro heridos dejó despiste de camioneta en carretera de Sechura

    25 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • OSIPTEL: más de 478 000 líneas cambiaron de empresa operadora, en noviembre, a través de la portabilidad móvil
    • Hermano de Anthony Camizan envía mensaje navideño y mantiene esperanza
    • Deficiencias en equipos de seguridad ciudadana son advertidas en Bernal
    • Cuatro heridos dejó despiste de camioneta en carretera de Sechura
    • Estado de emergencia fue declarado en distritos y provincias de Piura por inseguridad
    • Reniec atenderá el 26 y 27 de diciembre para trámites del DNI electrónico
    • Fuego en árbol navideño de La Unión alarma a vecinos
    • Tragedia en navidad: familia fallece tras choque múltiple en Casma
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, diciembre 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Jubilado es privado de su pensión porque sus documentos no presentan signos de antigüedad

    Redacción | Walac Noticias14 agosto, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: El Comercio
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Oficina Nacional de Pensiones (ONP) suspendió en el año 2012 la pensión al ciudadano jubilado Manuel Antonio Amaya Ventura indicando que «su pensión estaba siendo suspendida porque en los libros contables de la empresa donde laboró durante 21 años no se encontraban las pigmentaciones que deben presentar los documentos antiguos».

    “Argumentaron que eran falsos y que entonces no procedía la cantidad de años que declaró como aportante al Seguro Social”, dice Manuel Amaya, uno de sus hijos.

    Aun cuando los temas de carácter legal debían ser discutidos entre la ONP y Velitas Misionera (Gutiérrez Noriega S.A., nombre legal de la empresa en la que laboró Amaya, a través de la cual aportó para su seguro social), la ONP señaló que el mismo Amaya falsificó los documentos.

    La sentencia en primera instancia favoreció al jubilado y la sala ordenó que le restituyan su derecho. Sin embargo, la ONP apeló dicho fallo.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Días después, al final de todo el proceso (con todos los fallos a favor de Amaya), la sala pasó el expediente a la Fiscalía y esta la devolvió sugiriendo que se revoque el fallo a su favor y que gane la ONP”, dice el hijo de Amaya.

    Foto: El Comercio

    Mañana, martes 15, se definirá el futuro legal del denunciado, quien, según sus familiares, tendrá una desventaja frente a la ONP porque la notificación no llegó (o no la vio) a tiempo a la abogada.

    Frente a estos hechos, el jubilado no podrá dar su descargo de manera oral en el juzgado, pero la entidad estatal sí podrá hacerlo. Esto colocaría en un evidente desbalance la apelación emitida.

    La familia Amaya buscó ayuda en otros organismos (Defensoría del Pueblo), pero esta indica que solo puede acelerar el proceso por tratarse de un adulto mayor, pero no puede interferir en la labor del Poder Judicial.

    En los fundamentos de la decisión, la ONP dice que “los libros de planillas analizados no aparentan antigüedad de la data de apertura, al presentar los folios algunas manchas parduzcas, pero en general se encuentran en buen estado de conservación; no presentando los hongos y pigmentación característicos del envejecimiento natural (…) En consecuencia dichos documentos revisten la calidad de irregulares”.

    Foto: El Comercio

    RESPUESTA DE LA ONP

    Fuentes de la ONP declararon a El Comercio que la antigüedad de los documentos no es el único argumento que llevó a la entidad a suspender su pensión, sino también una incongruencia entre firmas de los titulares de la empresa donde laboró el jubilado.

    “La pensión se suspendió luego de una pericia grafotécnica, a cargo de especialistas acreditados, que concluyó que la firmas atribuidas a las personas que figuran como empleadores no corresponden al puño de sus titulares en los documentos presentados para acceder a la pensión. Igualmente, el análisis biológico del papel empleado indica que este papel utilizado no corresponde a la antigüedad de la fecha que consignan los documentos”, detalló la fuente.

    Ante ello, Amaya cree que las firmas de los titulares de la empresa donde trabajo no deberían intervenir en la suspensión de sus beneficios, y que tanto su certificado de trabajo como su certificado de aportes y remuneraciones son pruebas suficientes para poder recibir su derecho.

    Fuente: El Comercio

    Actualidad Defensoría del Pueblo ONP
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    OSIPTEL: más de 478 000 líneas cambiaron de empresa operadora, en noviembre, a través de la portabilidad móvil

    25 diciembre, 2025

    Reniec atenderá el 26 y 27 de diciembre para trámites del DNI electrónico

    25 diciembre, 2025

    Tragedia en navidad: familia fallece tras choque múltiple en Casma

    24 diciembre, 2025

    Ruta ecológica busca preservar a la Pava Aliblanca y dinamizar economías rurales

    24 diciembre, 2025

    Contraloría detecta irregularidades en obra vial de S/ 12 millones en Veintiséis de Octubre

    24 diciembre, 2025

    China ejecutará los megaproyectos Poechos y Alto Piura bajo acuerdo G2G

    24 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Hermano de Anthony Camizan envía mensaje navideño y mantiene esperanza

    25 diciembre, 2025

    Estado de emergencia fue declarado en distritos y provincias de Piura por inseguridad

    25 diciembre, 2025

    Ruta ecológica busca preservar a la Pava Aliblanca y dinamizar economías rurales

    24 diciembre, 2025

    Contraloría detecta irregularidades en obra vial de S/ 12 millones en Veintiséis de Octubre

    24 diciembre, 2025

    China ejecutará los megaproyectos Poechos y Alto Piura bajo acuerdo G2G

    24 diciembre, 2025

    Dictan nueve meses de prisión preventiva a policía acusado de causar muerte de padre de familia en Piura

    24 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.