Hasta hace unos meses Noelia Cotos Morales era una joven tímida que necesitaba encontrar un trabajo para apoyar a su familia; pero cada vez que iba a una entrevista no respondía adecuadamente, perdiendo la oportunidad de conseguir un empleo. Pero ahora, ha mejorado sus habilidades de comunicación y con ello sus posibilidades laborales, pues junto a otros jóvenes piuranos ha culminado con éxito su capacitación en herramientas digitales gracias al proyecto HOPE – Programa de Oportunidades Laborales para Jóvenes, impulsado por Prisma ONG con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Perú.
“Decidí participar porque HOPE nos brinda capacitaciones para enfrentar las exigencias que tienen los trabajos. Además de las herramientas digitales, hemos llevado cursos para el control y manejo de emociones, liderazgo, escucha activa y comunicación asertiva, los cuales me ayudarán mucho a desenvolverme tanto en el ámbito personal como profesional. Ahora veo mi futuro con esperanza, porque gracias a estas capacitaciones he podido desarrollar una personalidad más fuerte y segura”, sostuvo Noelia.
Cabe señalar que esta capacitación contó, durante toda la ejecución del proyecto, con el apoyo e impulso de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, así como del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Mediante el uso de la plataforma del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se complementaron las clases virtuales ofrecidas por HOPE con cursos que el MTPE tiene a disposición; con certificación de empresas privadas como el Grupo Romero, Fundación Telefónica y CISCO.
Muchos jóvenes fueron afectados por el impacto de la pandemia en la economía familiar. Unos perdieron su empleo, en tanto que otros tuvieron que abandonar sus estudios universitarios para dedicarse a oficios temporales que les permitieran sobrevivir. Se convirtieron en personas resilientes, haciendo frente a las adversidades en estos tiempos.
En el caso de Ana Navarro Zapata, otra de las estudiantes piuranas, llevaba meses tratando de conseguir un trabajo pero no contaba con los conocimientos suficientes; ni el dinero para estudiar algún curso o seguir una carrera profesional que le permita ingresar en el competitivo mercado laboral.
“HOPE nos dio la oportunidad de capacitarnos gratuitamente para optar por un puesto. Nos han preparado profesionalmente y además, nos dieron la valentía suficiente para enfrentar diversas situaciones en el trabajo. Sobre todo a superar cualquier situación que se me presente. Me siento una persona más productiva porque voy a poner en práctica todos los conocimientos que he podido adquirir durante estos meses”, destacó Ana.
Todos los jóvenes entrevistados se mostraron agradecidos por la oportunidad de haber sido seleccionados para esta capacitación. Uno de los objetivos del proyecto HOPE es reactivar las oportunidades de los jóvenes post pandemia y hasta el momento ha capacitado a más de 150 estudiantes de Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Lima, cuyas edades oscilan entre los 18 y 22 años.
“Se está promoviendo que los mejores estudiantes realicen pasantías en importantes empresas de la región. Gracias al apoyo de la empresa privada y las instituciones públicas, seguiremos consolidando un futuro mejor para ellos y sus familias”, señaló Diego Fernández-Concha, Director de Planeamiento y Desarrollo de Prisma ONG.
Apoyo emocional
Durante todo el proceso de capacitación se identificaron casos de jóvenes que requerían de ayuda a nivel personal para reforzar sus habilidades blandas. Algunos tenían dificultades al vivir el duelo ante la pérdida de un ser querido a causa del COVID-19; a ellos se les acompañó para hacer más llevadero este proceso. También se trabajaron talleres grupales con jóvenes con habilidades diferentes para identificar sus fortalezas; buscar cómo superar sus dificultades y valorar los logros obtenidos a lo largo de su vida.
Igualmente, se trabajó el fortalecimiento de la resiliencia, autoestima y capacidad de adaptación de jóvenes migrantes que formaron parte del programa HOPE. Junto a ellos se identificaron sus objetivos, metas y sueños para que así puedan tener mejores oportunidades.
Información
Para conocer más sobre el proyecto HOPE puede escribir al correo hope@prisma.org.pe o comunicarse al WhatsApp 931541573.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [LIGA CONTRA EL CÁNCER] Aprende a cuidarte y prevenir el cáncer a la piel #viral #walacnoticias #cancer #salud