Dos jóvenes que se encuentran internados en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Miguel Grau de Piura lograron ganar el concurso “Sueña, Atrévete y Emprende”, que organizó el programa "Jóvenes Productivos” del Ministerio de Trabajo, y que les ofrece como premio capital y asistencia técnica para iniciar su propio trabajo.
Se trata de G.R.S. (22) y J.P.J. (18), quienes presentaron los proyectos de negocios para la confección de sombreros en paja toquilla y peluches personalizados, respectivamente. Ambos recibieron el certificado del concurso que los declara como beneficiarios del programa, haciéndose acreedores a un capital semilla de 2,500 soles y asistencia técnica especializada durante el tiempo que dure la implementación de sus proyectos.
La entrega de estos premios se hizo al interior del centro de rehabilitación, y estuvo a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, y de la Mesa de Trabajo por la Resocialización, así como de la jefa del Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, Norma Gómez Peña. Dicho acto también contó con la presencia de la directora del Centro Juvenil Miguel Grau, Julissa Bustamante Marcelo.
Uno de estos programas se verá concretizado fuera del centro juvenil, pues G.R.S está próximo a cumplir su medida de rehabilitación y saldrá en libertad. En el caso de J.P.J. su proyecto de negocio se ejecutará al interior del establecimiento que tiene a cargo la Gerencia General del Poder Judicial.
Para el titular del Distrito Judicial de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, con este premio se materializa el primer producto del programa de Vuelta a Casa, que trabaja coordinadamente con el Ministerio de Trabajo, el Centro Juvenil y otras instituciones. Con ello, dos jóvenes se están integrando, a su seno familiar, a su casa y a su sociedad.
“Hemos ido a sus casas para hablar con sus papás, familiares y amigos, estamos preparando el terreno para que ellos sean recibidos sin ningún tipo de discriminación, cuando salga lo llevaremos a su barrio, pues ellos han reconocido sus errores. Con esto damos un ejemplo que las sanciones no son para liquidar, por el contrario; tienen sentido humano, son rehabilitadores y restaurativas”, indicó.
Por su parte, la jefa del programa Jóvenes Productivos, Norma Gómez Peña, informó que este tipo de actos forman parte de su línea de acción, que busca la generación de autoempleo con ideas de negocio.
“Estos jóvenes ya están en una etapa que pueden ser insertados en la sociedad, ellos han sido beneficiados con un kit emprendedor para poder iniciar y ejecutar su idea de negocio. Les estamos brindando la asistencia técnica y ya estamos en la ejecución de negocio, sabemos que hay un equipo que va acompañarlos a hacer realidad sus objetivos. Además, esto es un ejemplo de trabajar en equipo y en coordinación, esta es una muestra que si se puede salir adelante”, indicó.