José Francisco Paredes Infantas es un joven de 24 años que desde que estaba en el colegio se dedica a ser un músico empedernido, toca la trompeta y ha viajado al exterior para mostrar al mundo su magia. En esta nota nos cuenta cómo es esforzarse por ser un músico profesional en Perú.

También puedes leer:

|3 ajedrecistas piuranos clasifican a campeonato en Guayaquil

|José Zeta: “El arte libera y es lo que da color a la vida”

La primera vez que se acercó a la música fue cuando estaba en primero de secundaria y tocaba en la banda de su colegio. Él sabía qué era lo que le gustaba, aunque, aún no conocía la trompeta. Tocaba los tambores en diferentes presentaciones e incluso en los carnavales del bajo Piura.

“Cuando estaba en la banda iba a presentaciones, luego los profesores me llevaban a otros grupos fuera del colegio y empecé a tocar salsa y cumbia. También tocaba en otras bandas, en el bajo Piura y en los carnavales”, dijo.

Luego, cuando se decidió enfocarse en la música como algo que sería parte de su vida y no solo un hobby del colegio, escogió, con apoyo de sus abuelos, empezar a tocar la trompeta, según lo que nos cuenta, porque pensó que era un instrumento fácil.

La música académica

Hoy, José estudia en el conservatorio Nacional de Música en Lima donde cursa el noveno ciclo y planea especializarse en la música académica, es decir la música clásica y que se toca en la orquesta sinfónica.

Asimismo, dijo que vivir de la música en Perú no es fácil ya que no hay mucho apoyo de las autoridades ni de la ciudadanía. Aseguró que muchos no entienden la importancia de la música y el papel del arte como potenciales desarrolladores de las emociones.

“Las personas no entienden que más allá de lo que ven hay toda una formación y sacrificios que el músico tiene que hacer, se invierte para poder ver resultados. Se ve la punta del iceberg, pero no lo que hay detrás”, dijo.

Reconocimientos

En el 2017, José participó en la categoría Junior del Segundo Concurso Latinoamericano de Trompeta Eric Aubier organizado en Colombia. Quedó tercer puesto a nivel internacional.

También, hace poco participó en el “Festival de Música de Santa Catalina” en Brasil donde para poder ir se debe enviar un video mostrando lo que el músico puede hacer y de acuerdo a ello se seleccionan a los mejores para el festival.

Proyectos futuros

José espera terminar al carrera y no ser un músico más, sino ser un profesional de la música, tener una título y seguir postulando a festivales y concursos internacionales. A su vez, le gustaría que haya mayor apoyo a las autoridades para que más tengan la oportunidad de salir de las calles y atreverse a ser músicos con titulo.

“Por ejemplo, no existe en el Perú la oportunidad de estudiar un máster en música, para eso tienes que ir al extranjero y muy pocos son los que tiene esa oportunidad”, mencionó.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: