Joinnus pide adelantar cese de contrato. En medio de las continuas protestas en Machu Picchu, la empresa Joinnus emitió un comunicado buscando una salida a la controversia. En el, informaron que enviaron una carta al Ministerio de Cultura solicitando adelantar la fecha de vencimiento del contrato de servicio. El cual, estaba pactado para que termine en agosto de 2024.

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Joinnus, en su declaración, aclaró que su contratación por parte de Cultura se realizó siguiendo los procedimientos establecidos. Además, resaltaron que desde el lanzamiento de la nueva plataforma renunciaron voluntariamente a percibir la comisión variable por la entrada a Machu Picchu durante seis meses.

Con este gesto, buscan adelantar la fecha de vencimiento del contrato y se ponen a disposición para iniciar un nuevo proceso de selección si el Ministerio lo considera conveniente.

En respuesta a las críticas sobre una posible privatización, Joinnus rechazó firmemente esta afirmación, argumentando que su servicio se limita a la tercerización de la venta de entradas y que no buscan ni son propietarios de ningún servicio asociado a Machu Picchu.

Documento vía página oficial de Joinnus
Documento vía página oficial de Joinnus

Joinnus pide adelantar cese de contrato: pérdidas económicas

Es crucial destacar que la región incaica ha sido escenario de numerosas protestas ciudadanas ante la contratación de Joinnus para la venta de boletos de la maravilla inca. Como resultado de las manifestaciones, el servicio de trenes hacia la ciudadela fue suspendido este viernes.

La jefa del Área de Relaciones Sociales y Gubernamentales del Estudio Miguel Mur y Abogados, Lily Valderrama, señalo que el conflicto en Machu Picchu tendrá un impacto negativo en la economía de la región Cusco mediante tres aspectos principales:

  • Comercio local: la cancelación y disminución de visitas afectan directamente a hoteles, tiendas, restaurantes, guías de turismo, agencias de viaje, artesanos y otros servicios locales. Lo cual produce pérdidas significativas de ingresos.
  • Empleo: la falta de visitantes resulta en la cancelación de itinerarios programados, situación que lleva a la inestabilidad laboral en el sector turismo.
  • Desconfianza: la imagen del país como destino turístico se ve afectada por el temor de los cambios en itinerarios, cancelación de tours y pérdida de inversión sin llegar a su destino deseado.

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