El Jurando Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Poder Ejecutivo aprobar un decreto de urgencia mediante el cual se le habilite presupuesto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a fin de brindar una compensación de S/120 para miembros de mesa de las elecciones generales del 2021.

La petición versa sobre la labor extraordinaria que llevarán a cabo los ciudadanos que sean elegidos miembros de mesa. Puesto que esta actividad conllevaría un promedio de 16 horas.

Asimismo, estima que los ciudadanos seleccionados estarán más predispuestos para asistir a las jornadas de capacitación. En consecuencia, cumplirán mejor su labor durante las etapas de instalación, sufragio y escrutinio.

Otro aspecto tomado en cuenta por el JNE es que los miembros de mesa con una debida capacitación estarán preparados para resolver, en primera instancia, las impugnaciones que se presentan.

Cabe mencionar que los comicios electorales programados para el 11 de abril del 2021 se realizarán desde las 07:00 a las 19:00 horas. Esto debido a la estrategia para contener contagios de coronavirus en el país.

Publicidad

Para concretar tal incentivo, el Pleno del organismo electoral aprobó el proyecto de Decreto de Urgencia planteado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y dispuso que sea remitido al Ejecutivo.

Mediante el citado decreto se autorizaría a la ONPE brindar la compensación a los miembros de mesa que hayan ejercido sus funciones. Sean estos titulares o suplentes, y a los electores que hayan desempeñado el cargo ante la ausencia de los titulares o suplentes.

Este beneficio alcanzará también a los ciudadanos que sin haber sido elegidos miembros de mesa ejerzan tal función ante los miembros titulares y suplentes.

Síguenos en Youtube: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here