Publicidad

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso la instalación de 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país. Ello, para impartir justicia electoral en primera instancia durante el proceso de Elecciones Generales 2021.

De acuerdo con la Resolución N° 0305-2020-JNE, del 5 de setiembre último, la región Piura poseerá tres de estos Jurados Especiales Electorales.

Yessica Clavijo, Chipoco, directora de Fiscalización del JNE, señaló que entre las funciones de los JEE figuran recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos.

JNE instalará 60 Jurados Especiales para Elecciones Generales 2021. Foto: Andina

También, resolver tachas, inscribir candidaturas. Así como conocer solicitudes sobre acreditación de personeros, revisar expedientes sobre publicidad estatal; propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales.

Asimismo, atender actas observadas, impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores y pedidos de nulidad de elección. Además, encargarse de la fiscalización del proceso electoral, entre otros

Los JEE se integrarán por un juez superior, designado por la Corte Superior de Justicia correspondiente.

También, por un fiscal superior, nombrado por la Junta de Fiscales Superiores de la respectiva jurisdicción; y por  un ciudadano elegido por sorteo en un acto público desarrollado por el JNE.

Para la designación de este tercer miembro, se ha requerido al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la selección aleatoria de ciudadanos de cada circunscripción electoral.

 

Publicidad