La Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ordenó tramitar de oficio el proceso de vacancia contra el alcalde de Castilla, Walther Guerrero Silva. Esto luego de que el Tercer Juzgado Civil de Piura emitiera un oficio en el que solicita el inicio de dicho procedimiento por incumplir un mandato judicial.
El abogado y especialista en derecho electoral, Juan Carlos Álamo, explicó que el JNE decidió asumir el expediente como si se tratara de una solicitud formal de vacancia.
El procedimiento a seguir
Según Álamo, ahora corresponde al pleno del JNE evaluar si admite la solicitud y, de ser el caso, comunicarla al concejo municipal. Posteriormente, el organismo electoral se pronunciará en última instancia sobre el fondo del proceso.
“Los alcaldes están en la obligación de cumplir los mandatos judiciales. Es la primera vez que un juez ordena el inicio de un procedimiento de vacancia contra un alcalde en la región”, precisó Álamo.
Origen del proceso
El caso se remonta a la demanda presentada por la ciudadana Cynthia Ríos Yovera, quien solicitó su reposición laboral tras ser despedida. Pese a que la sentencia se declaró firme y se interpuso un proceso constitucional de Acción de Cumplimiento, el alcalde no ejecutó la medida.
Álamo subrayó que este precedente envía un mensaje a las autoridades regionales respecto al respeto de los derechos laborales y la obligación de acatar fallos judiciales.