La candidatura de Julio Guzmán podría quedar fuera de la carrera electoral, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara improcedente  la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del tribunal electoral de Todos por el Perú, partido político del candidato.

Por mayoría (3 votos contra 2), el pleno del JNE confirmó las resoluciones del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), “que declararon improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de Todos por el Perú”.

Resolución del JNE. Foto: El Comercio
Resolución del JNE. Foto: El Comercio

El texto precisa que el documento que presentó el partido de Julio Guzmán –el acta de la asamblea general extraordinaria del 20 de enero pasado– “no permite subsanar las irregularidades” registradas para el registro de modificación del estatuto, los integrantes del CEN y el tribunal electoral, así como la modificación del símbolo partidario.

Pero los votos en minoría, uno de los cuales pertenece al titular del JNE, Francisco Távara, consideran que la asamblea extraordinaria “sí puede convalidar los actos partidarios previos”, pues se trata del máximo órgano del partido.

Por su parte, el JNE destaca que su decisión se limita al ámbito del ROP y que “es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y listas al Congreso de la República y al Parlamento Andino, en trámite ante los jurados electorales especiales” correspondientes.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here