El excongresista Jhony Peralta analizó la forma en cómo el gobierno regional ha venido tratando la epidemia del dengue en la región, que a la fecha ya va cobrando la vida de 29 personas.
Según comentó a Walac Noticias, la institución no previno a la población a tiempo y la crisis hospitalaria agravó la situación.
No hubo prevención
Peralta señaló que al gobierno regional le faltó realizar un plan de prevención cuya primera parte consista en un plan comunicacional.
Esto para que la institución, a través de los medios, informe a la población sobre cómo prevenir que el zancudo se reproduzca en los hogares. Luego vendrían la fumigación y abatización.
“Ha debido haber un plan comunicacional de parte del Gobierno Regional. Este no se ha visto. Se ha dado después cuando el dengue ya se había descontrolado. Ahora el zancudo es inmune al químico que se viene usando”, señaló.
Hospitales
Añadió que también hubo descuido en el tema hospitalario ya que los centros de salud colapsaron debido a la gran cantidad de pacientes que tenían que atender.
Para él, se debió dar más importancia a la construcción de los dos hospitales que en el inicio de la gestión se prometieron: el hospital de Alta Complejidad y el de Sullana, pero bajo la modalidad de inversión pública.
“Se habla del hospital de Alta Complejidad desde hace mucho, del hospital de Sullana también, pero yo creo que el error del gobierno regional es tratar de hacer estas grandes obras a través de APP (Asociación Público Privada). Eso se pudo hacer como inversión pública para tener mayor infraestructura”, indicó.
Caso contrario, comentó que se debió ampliar las instalaciones de los centros de salud de la ciudad para que estos no tengan que colocar a los pacientes en los pasillos o en los auditorios como ocurrió en el hospital Santa Rosa.
Puso como ejemplo el hospital de epidemiología de Ecuador, construido gracias a un convenio con la Universidad de Harvard, donde existe un equipo que detecta en 48 horas el dengue, zika y chikungunya.
“Este ejemplo aplicado en Piura hubiera evitado muchas muertes, ya que aquí muchas personas fallecieron porque no les lograron detectar a tiempo el dengue. Pensaban que era otro tipo de gripe mientras esperaban la muestra”, añadió.
Comité de emergencia
Para el exparlamentario, la conformación de un Comité Multisectorial de Emergencia, en donde se convoque a las clínicas, hospital de la Policía y Fuerza Aérea del Perú para que ofrezcan espacios y médicos destinados tratar a los enfermos de dengue; hubiera evitado también que los hospitales públicos colapsen.
“De acuerdo a la ley, cuando hay emergencia sanitaria, tanto instituciones públicas como privadas tienen que ceder un lugar para los enfermos”, concluyó.