En lo que va del 2024, un total de 355 personas perdieron la vida a consecuencia de la COVID-19, siendo Piura una de las regiones después de Lima que presenta mayores defunciones junto con La Libertad y Arequipa.

Leer más: COVID-19 en Piura: Casos aumentaron en los últimos dos meses

Leer más: Vacuna bivalente contra la Covid-19: ¿cómo protege contra variante ‘pirola’?

El virus sigue latente en todo el país y podría tener rebrotes importantes en fechas de alto movimiento como la próxima festividad de Semana Santa.

El jefe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, recalcó que el 95 % de las víctimas son adultos mayores con edades que van entre los 70 y 80 años aproximadamente.

Asimismo, detalló que, la tasa de muertes por la enfermedad va a la baja, si se observa el histórico entre meses. Así, tenemos que en enero del 2024 se registró un promedio de 70 decesos semanales, a diferencia de las 30 muertes a la semana reportados en febrero. Mientras que, en lo que va de marzo se registran entre cuatro a seis defunciones a la semana por la COVID-19.

“Hemos tenido más de 300 fallecidos por COVID-19, inclusive son más que los fallecidos por dengue. Y el COVID sigue produciendo muertes. Tenemos que proteger a nuestra población y es clave la vacunación, pero tenemos muy poca acogida con la inmunización”, dijo el especialista a diario Correo.

El especialista precisó que la mayoría de los decesos ocurrieron en Lima (122), seguida de La Libertad (31), Piura (31), Arequipa (38), entre otros.

Contagios

De otro lado, en lo que va del 2024, se ha registrado un sostenido descenso de los contagios a nivel nacional.

El jefe del CDC precisó que, en el mes de marzo, se han registrado hasta 200 contagios semanales de COVID-19, una cifra mucho menor a los 500 casos a la semana registrados en febrero, y a los 10 mil semanales reportados en enero, cuando afrontamos un peligroso pico desencadenado por el movimiento social de las fiestas de fin de año.

Picos de contagio

“El invierno no representará un incremento de casos considerable, pero es probable que registremos un nuevo pico a fin de año, por fiestas”, advirtió.

No obstante, aclaró que podríamos afrontar un incremento de consideración si aparece una nueva variante de la enfermedad. Actualmente sigue predominando la JN1, confirmó.

VIDEO RECOMENDADO