El titular de la Dirección Regional de Transportes, Ing. Jaime Saavedra Diez, aclaró que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, según el DS 007-2016/MTC, solamente tendría a cargo la evaluación (examen de conocimientos y de manejo), en el proceso de emisión de licencias.
El funcionario señaló, que las municipalidades serán las que sigan teniendo la responsabilidad de todo el proceso en la emisión de las licencias para vehículos menores; sin embargo, destacó que dichos municipios deberán reunir las condiciones necesarias según la norma.
“Las personas que soliciten su licencia de conducir deben contar con aptitudes físicas y psicológicas idóneas, con conocimientos y habilidades en la conducción para que el servicio de transporte se preste con seguridad. Las municipalidades tienen que tramitar y atender las inquietudes de los postulantes, la Dirección de Transportes y comunicaciones apoyará dicha gestión”, indicó.
Saavedra Diez refirió que esta medida se implementó con la finalidad de reducir los accidentes de tránsito, ya que según las estadísticas casi el 45% de accidentes de tránsito son ocasionados por vehículos menores y las principales causas del gran número de accidentes son: exceso de velocidad, Imprudencia del conductor, estado de ebriedad y por la imprudencia del peatón.
Estas declaraciones las realizó durante la reunión que sostuvo con los alcaldes de Piura, funcionarios y transportistas.
En tanto, los alcaldes de diversas municipalidades han realizado algunas recomendaciones en torno a este tema, las cuales fueron recogidas por la Dirección de Transportes y posteriormente serán enviadas formalmente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para las acciones correspondientes.